Laboral

Cómo avanza la Ley que protege a los prepensionados

Prepensionados es el término con el que se suele referir a los empleados a punto de cumplir con su pensión de vejez, y corresponde a una amplia porción de la población laboral del país, la cual se puede ver en condiciones de vulnerabilidad, ya que por su edad puede ser difícil conseguir un nuevo empleo en caso de perder el actual, y por ende continuar aportando al Sistema de Seguridad Social el tiempo que les falta para cumplir sus semanas respectivas para la pensión.

 

Siendo así y de acuerdo con lo anterior, ningún trabajador colombiano podrá ser despedido si le faltan tres años o menos para recibir su pensión de jubilación. Así lo definió un proyecto de Ley que se está gestando en la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

Dicha Ley busca aplicar una forma de estabilidad laboral reforzada, para que los empleados tengan  asegurados sus trabajos hasta la firma del acta de su pensión, y que entidades tanto públicas como privadas no puedan prescindir de sus servicios antes de tres años, a no ser que exista una justa causa de despido.

 

Por esta razón, la sentencia T-229 de 2017 explica que no basta con que a la persona le falten menos de 3 años para pensionarse sino que es necesario que se demuestre que el despido está ocasionando una amenaza para otros derechos fundamentales del trabajador, entre ellos, el mínimo vital y el derecho a la Seguridad Social.  

 

Esto sucede cuando el empleado no cuenta con más ingresos sino solo con el salario. Según la Corte, estas personas deberían ser sujeto de protección especial pues por su edad seguramente se les dificultará conseguir un nuevo empleo.

 

Debido a los pronunciamientos de la corte constitucional, algunos ex trabajadores que se consideran prepensionados, reclaman mediante la tutela el reintegro a sus lugares de trabajo. De ser así, esto generaría un alto impacto económico a los empleadores del país quienes se verían en la obligación de reintegrar a todos los trabajadores que hasta la fecha fueron excluidos de la nómina de pensionados.

 

Este proceso podría durar mucho más de tres años, teniendo en cuenta que estos reintegros producen un pago mucho más alto que la indemnización  por terminación unilateral y se ocasionaría un ambiente laboral tenso.  De ello surge la necesidad de aclarar el alcance de fuero ya sea a través de una sentencia de la sala plena o una ley proferida por el Congreso. 

 

Comentarios

Contadores

Escepticismo Profesional

Todo lo que debes saber acerca del concepto del escepticismo profesional

A través de la página web del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores, IESBA, se ha publicado el documento sobre el Escepticismo Profesional, el cual recibirá comentarios hasta el 18 de agosto del presente año como fecha límite establecido.

Emprendedores

Los 3 cambios más complicados en la carrera de los emprendedores

Descubre cómo manejan los emprendedores los cambios más difíciles.

Contadores

La información financiera

¿Por qué es tan importante la información financiera veraz y entregada a tiempo?

La información financiera es esa comunicación que se da desde la contabilidad la cual es indispensable para la administración y el desarrollo de una empresa o persona jurídica. Esta información es procesada y concentrada para el uso de la gerencia general y las personas que trabajan en la compañía.