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Aspectos importantes a tener en cuenta en el impuesto predial

 

Fuente: INCP y PWC

 

Las tarifas que aplican para los avalúos catastrales varían entre el 4 y 33 por mil sobre el avalúo comercial del inmueble. Esto último depende de si se encuentra categorizado como residencial, comercial, financiero, industrial, depósitos, parqueaderos, dotacionales, urbanizados no edificados o propiedad rural destinada a la producción agropecuaria

 

Es importante recordar que el impuesto predial unificado es un tributo que se calcula con base al avalúo catastral de los bienes inmuebles sin que importe la calidad del sujeto pasivo, las deudas del bien u otras obligaciones. La tarifa aplicable varía entre el 4 y 33 por mil sobre el avalúo del inmueble.

 

¿Cómo se calcula el impuesto predial ante la existencia de divergencias entre el avalúo catastral y la realidad material del inmueble?

 

El impuesto predial unificado es un gravamen de tipo real y su finalidad es gravar el valor de la propiedad raíz, bienes inmuebles, sin consideración a la calidad del sujeto pasivo y sin tener en cuenta los gravámenes y deudas que el inmueble soporta.

 

El expediente de PWC brinda algunas precisiones sobre los elementos del tributo

 

  •      Los sujetos pasivos del impuesto predial unificado son las personas naturales, jurídicas, sociedades de hecho, y aquellas en quienes se realice el hecho gravado, a través de consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos en quienes se configure el hecho, tenedores a título de arrendamiento, uso, usufructo u otra forma de explotación comercial que se haga mediante establecimiento mercantil dentro de las áreas objeto del contrato de concesión correspondientes a puertos aéreos y marítimos (Artículo 177 de la Ley 1607 de 2012). Además, los tenedores de inmuebles públicos a título de concesión.

 

  •      El hecho generador del predial está constituido por la propiedad o posesión que se ejerza sobre un bien inmueble, en cabeza de quien detente el título de propietario o poseedor de dicho bien, quienes, a su vez, tienen la obligación, según corresponda, de declarar y pagar el impuesto (Artículo 13 y 14 de la Ley 44 de 1990). Este impuesto se genera con la existencia del predio y se causa el primero de enero del respectivo año.

 

  •      La base gravable de dicho tributo está constituida con el valor que, mediante autoavalúo, establezca el contribuyente y debe corresponder, como mínimo, al avalúo catastral vigente al momento de la causación del impuesto. Sin embargo, los contribuyentes están facultados para determinar una base imponible en cuantía superior a ese valor, o en el mismo sentido están facultados para solicitar a las autoridades catastrales que revisen el avalúo catastral que consta en las bases de datos de esas autoridades.

 

  •       La tarifa varía entre el 4 y el 33 por mil del valor del inmueble, de acuerdo con la categoría en la cual se encuentre, diferenciadas como: residencial, comercial, financiera, industrial, depósitos y parqueaderos, dotacionales, urbanizables no urbanizados, urbanizados no edificados, pequeña propiedad rural destinada a la producción agropecuaria y predios no urbanizables.

 

 

Posterior a esto se aclaró cuál es la importancia de catastro para la determinación del impuesto predial. Por lo tanto se establecieron cuatro aspectos, el primero es el físico que es la identificación de linderos y edificaciones del predio sobre documentos, gráficos o fotográficos y la descripción y clasificación de las edificaciones y del terreno

El segundo es el aspecto jurídico que indica la relación  entre el sujeto activo del derecho el objeto del inmueble.

 

El tercero, es el aspecto fiscal, que busca la preparación y entrega a los municipios y a la autoridad tributaria nacional de los avalúos.

 

A partir de lo anterior, se calcula el impuesto predial y demás gravámenes que tengan como base ese avalúo.

 

Por último, está el aspecto económico que determina el avalúo catastral, es decir, el valor de los predios. Este se obtiene a partir de un análisis del mercado inmobiliario. Mediante estas aclaraciones se infiere que las mutaciones catastrales son acreditadas ante el fisco dentro del proceso de determinación del impuesto predial.  Además, la alta Corporación resolvió que a pesar que el catastro da cuenta de las circunstancias que permiten determinar los elementos del tributo, constituye la principal fuente de información para cuantificar el impuesto ante una divergencia entre lo que reporta el catastro y las circunstancias reales del inmueble.

 

 

 

 

 

 

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