Impuestos

Se adicionan dos literales al Decreto que reglamenta el proceso de devoluciones de IVA

Toda persona natural o jurídica que es responsable por el tributo del impuesto sobre el valor agregado (IVA) puede solicitar la devolución del mismo, cuando a lo largo del periodo gravable haya pagado más IVA del que haya recibido en los casos que contempla la ley. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante el Decreto 946 del 2018 se permitió adicionar dos literales al artículo 1.6.1.21.15. Del Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria (DUR 1625/2016).

 

Generalmente la devolución del IVA se pide con la última declaración del IVA, de esta manera el Ministerio de Hacienda a través de la DIAN tendrá que proceder y entregar una liquidación provisional e iniciar el proceso acorde a la normatividad fijada.

Te puede interesar: La Educación sí debe estar gravada bajo los impuestos de Industria y Comercio

 

Dentro de los literales agregados en el artículo 1.6.21.15, se indica que los contribuyentes o responsables del IVA cuya actividad económica principal es la exploración de hidrocarburos en los proyectos costa afuera constatado según el artículo 485-2 del Estatuto Tributario, se deberá adjuntar el certificado del revisor fiscal o del contador público según corresponda.

 

Para que esta acción sea válida, el certificado deberá comprobar que el IVA no fue dado como costo o deducción; ni como descuento tributario en la declaración sobre el impuesto a la renta. Adicionalmente, el certificado tendrá que estar expedido por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, de esta forma se podrá verificar que hay una relación entre la entidad y el titular del saldo a favor.

 

En el literal 2 adicionado se determinan los requisitos que deberán cumplir las empresas o personas exportadoras de oro que solicitan el saldo a favor. Estas personas tienen la obligación de presentar todos los documentos donde se indiquen los impuestos originados al momento de la adquisición de bienes y servicios para la producción y comercialización del material, también certificaciones por parte del representante legal y de la Agencia Nacional de Minería.

 

Finalmente la devolución que corresponda pagar se efectuará por medio de transferencia bancaria a la cuenta que indique el sujeto pasivo en cada una de sus solicitudes.

Comentarios

Laboral

despidos

Señales para detectar posibles despidos dentro de la empresa

Cuando los despidos en las oficinas se hacen de manera sorpresiva, los demás empleados empiezan a temer por su puesto.

Laboral

La resolución 922 de la UGPP no es otra información exógena

El pasado 6 de Julio de 2018, la UGPP expidió la resolución 922 con la cual se fija el contenido y las características que debe cumplir la información que dicha entidad solicite.

Contadores

Minsalud da pautas para implementar factura electrónica en el SGSSS

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer Proyecto de Resolución: “Por la cual se establecen los lineamientos en la implementación de la factura electrónica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, su utilización como título valor y se dictan otras disposiciones”.