Contadores

¿Por qué es importante mantener los asientos contables al día?

Los asientos contables es todo aquello que agrupa las anotaciones y los apuntes contables que se hacen el ‘Libro Diario de Contabilidad’, este tiene como fin registrar los actos económicos que en algún momento pueden provocar una modificación cuantitativa o cualitativa en el patrimonio de una empresa.

 

Existen 4 elementos fundamentales que se deben registrar en el Libro Diario de Contabilidad en caso de que sea requerido en una modificación. Estos son:

 

1. La fecha en la que se produjo el acontecimiento económico.

2. Las cuentas que se vieron afectadas con sus correspondientes débitos y créditos.

3. Una descripción breve sobre el movimiento realizado.

4. La suma de los débitos debe ser igual a la suma de los créditos.

 

Te puede interesar: SuperSociedades abre convocatoria para auxiliares de la justicia

 

Varios expertos contables señalan la importancia de registrar cada hecho financiero y económico dentro de la empresa, a su vez aseguran que, “cuando los asientos no se hacen oportunamente se incrementa la posibilidad de modificarlos. Igual ocurre cuando no se imprimen los libros de contabilidad, pues se mantienen los movimientos de cada mes en archivos que permiten el reproceso de las cifras a conveniencia de la empresa”

 

De acuerdo con el Decreto reglamentario 2649 de 1993 dispone que los comprobantes de contabilidad “(…) pueden elaborarse por resúmenes periódicos, a lo sumo mensuales (…)”. Reiterando esta regla, más adelante señala que la contabilidad debe permitir “Asentar en orden cronológico todas las operaciones, bien en forma individual o por resúmenes globales no superiores a un mes”. De este modo es necesario que todo lo que se haga debe ir constatado y revisado por los contadores, administradores y personas a cargo de la contabilidad de la compañía.

 

Cabe resaltar que estas acciones no pueden sobrepasar el mes, si ocurre lo contrario y pasa el tiempo estimado, se tendrá que hacer las sanciones pertinentes además de que la persona encargada deberá buscar los archivos donde se recopila dicha información para así remediar la situación.

 

Comentarios

Laboral

despidos

Señales para detectar posibles despidos dentro de la empresa

Cuando los despidos en las oficinas se hacen de manera sorpresiva, los demás empleados empiezan a temer por su puesto.

Laboral

La resolución 922 de la UGPP no es otra información exógena

El pasado 6 de Julio de 2018, la UGPP expidió la resolución 922 con la cual se fija el contenido y las características que debe cumplir la información que dicha entidad solicite.

Contadores

Minsalud da pautas para implementar factura electrónica en el SGSSS

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer Proyecto de Resolución: “Por la cual se establecen los lineamientos en la implementación de la factura electrónica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, su utilización como título valor y se dictan otras disposiciones”.