Impuestos

La DIAN realizó la recopilación de las notas sobre los ajustes a los costos de los activos fijos

Con el pasar del tiempo se han venido desarrollando con la legislación de cada periodo formas de realizar los ajustes a los activos fijos. Esto para mantener actualizada la potestad del gobierno nacional en la recaudación vía renta presuntiva y tener claridad sobre el costo ajustado del bien al momento de venta y así tener claras las reglas de juego en la aplicación del impuesto a la ganancia ocasional. Temas estos que siempre requieren de una buena proyección fiscal.

 

A raíz de la consulta relacionada con la normativa en la cual se han establecido los porcentajes para ajustar el costo de los activos fijos desde el año 1960, la Dian realizó una recopilación de los respectivos decretos así vemos como la dinámica se aplica con el principio de equidad pero con el fin recaudador.

 

Mediante oficio del pasado 22 de marzo aclaró que el mencionado costo no aparece regulado en la Ley 81 de 1960 ni en las demás disposiciones expedidas con anterioridad al Decreto Legislativo 2247 de 1974.

 

Así, esta última disposición señaló que el costo de los bienes muebles e inmuebles inmovilizados podría incrementarse anualmente en la declaración de renta en un 8.00% y proporcionalmente por fracción de año.

 

El mismo porcentaje fue establecido en el Decreto Reglamentario 187 de 1975 y en las leyes 49 de 1975 y 19 de 1976. Por su parte, la Ley  54 de 1977 indicó que para ese año el reajuste sería del 14.00%.

 

Posteriormente, se estableció así: 1978 (Decreto 2114), con 9,50%; 1979 (Ley 20), con 24,40%; 1980 (Decreto Reglamentario 2534), con 24,72%; 1981 (Decreto Reglamentario 2655), con 27,75%; 1982 (Decreto Reglamentario 2809), con 23,47%; 1983 (Ley 9), con 19,42%; 1984 (Decreto Reglamentario 1843), con 15,17%; 1985 (Decreto Reglamentario 2032), con 24,51%, y 1986 (Ley 75), 16,30%.

 

Para 1987 fueron emitidos dos decretos reglamentarios, uno a comienzo de año y otro a finales. Así, el Decreto 59 estableció un incremento de 16,79% y el Decreto 2540 uno del 23,65%.

 

En 1988, (Decreto Reglamentario 2671), con 27,99%; 1989 (Decreto Reglamentario 3018), con 26,64%; 1990 (Decreto Reglamentario 3100), con 30,04%.

 

Durante los años 1992, 1993 y 1994 no fueron expedidos decretos, por lo que se tuvo en cuenta el índice de precios al consumidor certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 29,81%, 26,20% y 22,08%, respectivamente.

 

Así mismo, 1996 (Decreto Reglamentario 400), con 22,31%; 1997 (Decreto Reglamentario 476), con 18,00%; 1998 (Decreto Reglamentario 378), con 16,00%; 1999 (Decreto Reglamentario 495), con 16,00%;  2000 (Decreto Reglamentario 531), con 17,07%; 2001 (Decreto Reglamentario 333), con 9,36%. Para 2002 fueron emitidos dos decretos reglamentarios, el 406, con 8,96%, y 3257, con 6,00%.

 

Para el año 2003 (Decreto Reglamentario 3804), años gravables 2003 y 2004, con 6,00% y 6,95%; 2004 (Decreto Reglamentario 4344), años gravables 2004 y 2005, con 6,95% y 6,10%; 2005 (Decreto Reglamentario 4715), con 6,10%, y 2006 (Resolución 15652), con 4,87%.

 

En 2007, (Resolución 15013), con 5,15%; 2008 (Decreto Reglamentario 4715), con 7,75%; 2009 (Decreto Reglamentario 4930), con 3,33%, y 2010 (Decreto Reglamentario 4837), con 2,35%.

 

Finalmente, año 2011 (Decreto Reglamentario 4908), con 3,65%; 2012 (Decreto Reglamentario 2174), con 3,04%; 2013 (Decreto Reglamentario 2921), con 2,40%; 2014 (Decreto Reglamentario 2624), con 2,89%; 2015 (Decreto Reglamentario 2453), con 5,21%; 2016 (Decreto Reglamentario 2202), con 7,08%, y 2017 (Decreto Reglamentario 2169), con 4,07%.  

 

Viendo así que se ajusta en términos de inflación la revaluación de los activos. No siendo obligatorio este ajuste si se tienen otros mayores ajustes con las mejoras que se realicen al bien. Por esto es importante revisar el tema al momento de aplicar los ajustes del bien y no solo aplicarlos tal cual.

 

 

Comentarios

Laboral

Servicios de asistencia médica

Todos los colombianos deberán tener acceso a los servicios de asistencia médica

La Corte Suprema reiteró que todas las EPS del país se encuentran en la obligación de prestar los servicios de asistencia médica a todos los pacientes que se acerquen a las instalaciones se encuentren afiliados o no.

Laboral

Trtabajadores

¿Qué puede pasar si los trabajadores no son afiliados al sistema pensional?

En Colombia, existen leyes laborales que apoyan y velan por la seguridad de los trabajadores, pertenecer al sistema pensional es una de ellas.

Contadores

Estos serían los vencimientos de los impuestos distritales para 2019

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), pone a discusión pública el Proyecto de Resolución