Economía y finanzas

Siguiendo estos sencillos pasos, podrás calcular en cuánto podrían quedar las cuotas de tu próximo crédito

Cuando solicitamos un crédito generalmente escogemos un banco o entidad financiera que pueda ofrecer el monto que se necesita, pero casi nunca analizamos si estamos en la capacidad de endeudamiento o al menos para pagar la cuota del préstamo.

 

Es importante que seas crítico con tus finanzas y el manejo que les das a ellas, los ejercicios financieros no puede ser solo de un solo momento, estos deben ser constantes y estar en revisión siempre, de esta forma estarás atento a tus movimientos monetarios. Este hábito también permitiría saber cuáles fueron tus ganancias y tus pérdidas, puedes realizarlo mensualmente y llevar de manera muy organizada tu economía.

 

Vamos a compartirte algunos consejos que puedes ejecutar sencillamente a la hora de hacer cálculos sobre tu próximo crédito y cómo podría ajustarse las cuotas según las tasas de interés que hayas aceptado. 

 

1. Excel como herramienta y controlador de gastos: no tienes que ser precisamente el más genio con este programa, con algo básico puedes acceder a esta herramienta y hacer la debida planificación de tus gastos. Para ello, debes poner en las filas hacia abajo los siguientes nombres: valor crédito, tasa mes vencido, período y cuota mensual.

Ejemplo:

 

 

A

B

C

 

1

Valor crédito

 

 

 

2

Tasa mes vencido

 

 

 

3

Período

 

 

 

4

Cuota

 

 

 

   

 

2. En la opción del valor de compra, debes poner el costo de la compra en negativo, en este ejemplo será -6.000.000.

 

 

A

B

C

 

1

Valor crédito

-6.000.000

 

 

2

Tasa mes vencido

 

 

 

3

Período

 

 

 

4

Cuota

 

 

 

 

 

3. En la segunda celda debes poner la tasa mensual y asegurarte que en Excel se encuentre en la opción de porcentaje.

 

 

A

B

C

 

1

Valor crédito

-6.000.000

 

 

2

Tasa mes vencido

2%

 

 

3

Período

 

 

 

4

Cuota

 

 

 

 

4. Pon el período de amortización de tu crédito, es decir, el tiempo en que vas a pagar el crédito en meses, en este caso 24.

 

 

A

B

C

 

1

Valor crédito

-6.000.000

 

 

2

Tasa mes vencido

2%

 

 

3

Período

24

 

 

4

Cuota

 

 

 

 

5. En Excel encontrarás la opción función y buscarás la palabra “pago”. Debes dar click en el espacio ‘cuota’.

 

 

A

B

C

 

1

Valor crédito

-6.000.000

 

 

2

Tasa mes vencido

2%

 

 

3

Período

24

 

 

4

Cuota

 

 

 

 

6. En este espacio saldrá un cuadro donde debes diligenciar los datos tasa, nper y valor actual (va). Para poner los datos que te piden solo debes ubicarse en la celda donde está cada valor. Si te fijas en este ejemplo, si te paras en la celda que dice 2% automáticamente sale en la opción tasa C3. Así debe hacer con cada dato y al final debes dar clic en aceptar.

 

 

 

 

7. Después de haber seguido estos pasos, saldrá la cuenta correspondiente a tu pago mensual del crédito.

 

 

Esto no tomará mucho tiempo, es fácil y sencillo de realizar, lo más importante es que puedes llevar tus cuentas claras y no tendrás problemas al momento de adquirir un préstamo puesto que ya sabes cómo funciona, por último, tendrás la manera de ajustar tu presupuesto mensual para el pago de tus obligaciones.

 

 

Comentarios

Contadores

Escepticismo Profesional

Todo lo que debes saber acerca del concepto del escepticismo profesional

A través de la página web del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores, IESBA, se ha publicado el documento sobre el Escepticismo Profesional, el cual recibirá comentarios hasta el 18 de agosto del presente año como fecha límite establecido.

Emprendedores

Los 3 cambios más complicados en la carrera de los emprendedores

Descubre cómo manejan los emprendedores los cambios más difíciles.

Contadores

La información financiera

¿Por qué es tan importante la información financiera veraz y entregada a tiempo?

La información financiera es esa comunicación que se da desde la contabilidad la cual es indispensable para la administración y el desarrollo de una empresa o persona jurídica. Esta información es procesada y concentrada para el uso de la gerencia general y las personas que trabajan en la compañía.