Laboral

13 consejos prácticos para mejorar su hoja de vida

Una sola falta de ortografía o una referencia mal colocada en su hoja de vida puede evitar que usted consiga ese empleo que tanto ha esperado. Siga estos consejos y así aumentará considerablemente las posibilidades de no pasar desapercibido ante las empresas.

  1. Antes que nada lea los requisitos de la empresa a la que va a aplicar. Si le piden la hoja de vida sin foto, no la mande con foto, de lo contrario quedará automáticamente descalificado. Si le piden que sea una sola hoja, córtela. Si le dicen que en formato Word, no la envié en PDF. Parecerá obvio, pero diariamente son cientos los candidatos descartados por este simple detalle.
  2. Tenga una dirección de correo entendible y seria. Diminutivos y apodos como Jaimito, Julianita no son bien vistos a la hora de ser evaluados. Un correo sobrio será tenido en cuenta por los entrevistadores.
  3. La foto de su hoja de vida debe ser lo más seria posible. No necesariamente tiene que estar de corbata, pero tampoco exagere colocando una de las fotos que le tomaron para sus redes sociales, donde se ve usted mirando el horizonte.
  4. Aunque parezca obvio, si usted no permanece en la casa, mejor no coloque el número de su teléfono fijo, a menos que se lo pidan como requisito. Coloque su número celular y téngalo siempre cargado y con volumen. Muchas empresas no responden llamadas. Básicamente si el candidato no contesta cuando lo llamaron, perdió esa oportunidad.
  5. No es necesario que contrate un corrector de estilo para revisar su hoja de vida, pero sí es importante que le pida a sus amigos, familiares, ex compañeros de trabajo o jefes anteriores que le revisen su hoja de vida. Así podrán indicarle qué aspectos puede mejorar.
  6. Hojas y hojas de información no siempre son la mejor forma de resaltar su experiencia laboral. Esto muchas veces no es revisado y puede ser descartado, ya que los entrevistadores no tienen tiempo de leer tantas hojas. Piense que aparte de usted, hay docenas de candidatos que serán evaluados.
  7. Revise que los números de contacto de sus referencias estén actualizados.
  8. Si le piden un portafolio o certificados adjúntelos de una vez. No espere a ver si lo llaman en la entrevista para mostrar los documentos.
  9. Si le piden un formato especifico o diferente, no le dé pereza llenarlo, piense que este es el primer filtro para ser contratado.
  10. Si es llamado a entrevista siempre lleve la hoja de vida impresa, seguramente ellos ya la tendrán y usted no tendrá que sacarla de su maleta, pero eso es mejor a pasar por la vergüenza de salir a imprimir en medio de una entrevista.
  11. Intente colocar información pertinente sobre el cargo al cual esté aplicando. No envié la misma hoja de vida a todas las empresas.
  12. Datos como la fecha de nacimiento, la cédula de ciudadanía y la dirección de donde viven son muy importantes para los empleadores.
  13. No mienta en ningún aspecto, pues en cualquier momento los empleadores se darán cuenta y usted quedará automáticamente eliminado del proceso. Si no sabe inglés o lo sabe a medias, no diga que lo sabe, ya que con una sola pregunta que le hagan pueden saber si está mintiendo.

 

TAGS: Hoja de vida, empleo.

 

Comentarios

Contadores

Escepticismo Profesional

Todo lo que debes saber acerca del concepto del escepticismo profesional

A través de la página web del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores, IESBA, se ha publicado el documento sobre el Escepticismo Profesional, el cual recibirá comentarios hasta el 18 de agosto del presente año como fecha límite establecido.

Emprendedores

Los 3 cambios más complicados en la carrera de los emprendedores

Descubre cómo manejan los emprendedores los cambios más difíciles.

Contadores

La información financiera

¿Por qué es tan importante la información financiera veraz y entregada a tiempo?

La información financiera es esa comunicación que se da desde la contabilidad la cual es indispensable para la administración y el desarrollo de una empresa o persona jurídica. Esta información es procesada y concentrada para el uso de la gerencia general y las personas que trabajan en la compañía.