Contadores

Vencimiento de la primera cuota de renta para grandes contribuyentes

Este monto correspondería solo a la primera cuota del tributo. El jueves 8 de febrero, inició el vencimiento del plazo. 

 

A partir del 8 de febrero y hasta el 21 de este mes, 3.586 grandes contribuyentes deberán cumplir con la primera cuota de la obligación tributaria por el impuesto de renta, lo que le representará a la bolsa pública un recaudo de 1,4 billones de pesos, según estimaciones de la Dian.

 

Esta cifra es similar a la que obtuvo el Estado el año pasado por la misma obligación, cuando se recibieron 1,35 billones de pesos. 

 

La de febrero será la primera de las tres cuotas (otra en abril y otra en junio) a través de las cuales estos obligados pagan su impuesto de renta. Representa solo el 20 por ciento del total, si se tiene en cuenta que por este tributo (incluidas todas las cuotas) durante el 2017 entraron a las arcas públicas 15 billones de pesos, de acuerdo con las estadísticas de la Dian. 

 

Le puede interesar: Consulte el calendario tributario 2018

 

Para el cumplimiento del calendario tributario, los días de febrero establecidos por la entidad recaudadora serán los últimos plazos para el pago.

 

Desde esa perspectiva, en la jornada de este jueves podrán ponerse al día los que tienen una identificación terminada en 0; luego continúan los que cuentan con un NIT finalizado en 9, y así sucesivamente, hasta el día 21 de febrero, cuando le corresponderá el turno a los terminados en 1.

 

Hay que recordar que, de acuerdo con lo establecido por la norma tributaria, la cuota de febrero de los grandes contribuyentes es un anticipo, por lo tanto, en esta oportunidad no presentarán su declaración de renta. Dicho trámite lo realizarán en abril, cuando podrán restar el pago de la primera cuota y el saldo por pagar lo podrán dividir en dos cuotas iguales (abril y junio), explicó la Dian.

 

La entidad recordó a los grandes contribuyentes que el incumplimiento de la obligación tributaria acarrea sanciones del 5 por ciento del impuesto a cargo por cada mes o fracción de extemporaneidad. Esto, si el aportante se presenta voluntariamente a corregir su incumplimiento, de lo contrario, la multa será del doble.

 

Fuente: El Tiempo

Impuestos

joven trabajando

Es ilegal tener a un practicante sin seguridad social

Los contratos de práctica han sido controversiales, ya que para muchos en lugar de fomentar las oportunidades de empleo las limitan. De hecho, hay empresas en Colombia que sólo mantienen practicantes para no tener que pagar salarios.

Emprendedores

educación financiera

Las PYMES colombianas tienen problemas de control interno

Los factores culturales tienen que ver con las creencias y arraigos de los propietarios y administradores para manejar sus negocios, y los factores organizacionales que se relacionan con las estructuras internas de las empresas en relación con la dirección y planeación.

Economía y finanzas

Personas que empezaron sin nada y ahora son millonarias

Ser millonario, es posible. Hoy trajimos una pequeña lista de algunos de los empresarios más ricos del mundo que nos demuestran que con una mezcla de esfuerzo, dedicación, innovación y mucha persistencia, cualquier sueño es alcanzable: