Impuestos

Vacíos legales sobre el cierre de establecimientos

Foto: Cablenoticias

En diversos portales de internet las personas se han quejado por el vacío legal que tiene la DIAN frente al cierre de los establecimientos. 

 

El artículo 657 del Estatuto Tributario indica que cuando un establecimiento no expide factura o la expide de forma errónea se procederá a clausurar el establecimiento. A partir de la Ley 1819 de 2016,  la DIAN modificó los estatutos para que, de esta forma, se pudieran mitigar las nuevas técnicas de los contribuyentes para lograr evadir impuestos. Estadísticamente se logró el objetivo pero quedaron algunos vacíos legales que precisaremos más adelante. 

 

Le puede interesar: La DIAN no debe levantar suspensión de proveedor ficticio en RUT

 

Es claro que la ley indica que si el contribuyente acepta su responsabilidad y paga la multa, la DIAN ya no tiene facultad para cerrar el establecimiento, pero muchas personas tienen dudas sobre quién determina el plazo para acogerse a este beneficio.

 

Ante esa pregunta, la DIAN, ha indicado que la responsable de determinar la fecha es su División de Liquidación. Sin embargo, para los contribuyentes no es del todo claro cuáles son los parámetros con los cuales la entidad determina esta fecha. Otro de los aspectos que la entidad no aclara del todo, es la forma como los contribuyentes deben acogerse a este beneficio, ya que para muchas personas queda la duda si deben descargar el archivo de la multa y pagarlo en los bancos, o si existe una disposición diferente.

 

Ante estas dudas que han expresado los usuarios en los portales de internet, y directamente ante las oficinas de la entidad, el director de Fiscalización de la DIAN, emitirá en los próximos documentos aclaraciones que permitirán solucionar estas inquietudes y de esta forma evitar que las personas por desconocimiento o por vacíos legales vean perjudicada su actividad comercial. Contamos estará más al tanto de esta noticia para darle una respuesta a nuestros lectores.

 

Otras noticias: Infografía: evolución histórica del Salario Mínimo en Colombia

TAGS: DIAN, impuestos.

Comentarios

Contadores

Solo deberán presentar exógena en el 2018 las personas naturales que cumplan dos requisitos de forma simultánea

Para el año actual la información exógena nacional tuvo una eventualidad  a última hora que para muchas personas naturales resultó beneficioso, esto se dio a que la DIAN decidió a último momento el cambio, por ello, se presentó un nuevo requisito para las personas naturales el cual fue adicionado a la Resolución 068 de 2016 por la resolución 016 del 2018.

Economía y finanzas

Cómo se han adaptado los seguros a la nueva generación

Ante una generación que busca gratificaciones instantáneas, las aseguradoras han tenido que idear métodos diferentes para poder llegar a causar algún tipo de impacto en este nicho que pronto se convertirá en uno de los más importantes para ellos.

Contadores

Revisa tus vencimientos, la SHD cambió plazos bimestrales del ICA

La secretaría de Hacienda Distrital (SHD) dio a conocer la Resolución SDH000023 de 2018, «Por la cual se modifica la Resolución SDH000198 de 09 de octubre de 2017.