Laboral

Vacaciones colectivas: disposiciones legales

La época navideña se presta normalmente para que los empleados soliciten a las empresas sus vacaciones. De esta manera, podrán pasar más tiempo con sus familias e hijos, quienes probablemente también se encuentren descansando. Sin embargo, es importante recalcar que no todos los trabajadores prefieren solicitar las vacaciones durante este periodo; algunos prefieren hacerlo en otra época del año cuando los tiquetes para viajar son más económicos.

 

Le puede interesar: Llegó diciembre con su alegría: mes para cuidar sus finanzas personales

 

Cuando una empresa toma la decisión de otorgar vacaciones colectivas lo hace por dos razones. La primera, tiene que ver con que diciembre es un mes donde muchas empresas dejan de facturar debido a su naturaleza comercial, por lo que tener empleados trabajando deja de ser productivo. Para evitar la fragmentación laboral, despidos injustificados o nuevas contrataciones en enero, las empresas prefieren anticipar las vacaciones de sus trabajadores.

 

Desde un punto de vista organizacional, el segundo motivo tiene que ver con que algunas empresas prefieren que sus empleados tengan sus vacaciones colectivas y no individuales individuales, teniendo en cuenta que algunos procesos internos pueden afectarse si los empleados no están completos en la empresa.

 

Le puede interesar: Si un empleado tiene vacaciones acumuladas, ¿con que sueldo se le deben pagar?

 

Si la empresa decreta vacaciones colectivas y hay empleados que no han cumplido el año de trabajo, legalmente se considerarán vacaciones anticipadas, por lo que el empleado ya no podrá pedir nuevamente sus vacaciones en el siguiente año.

 

De otra parte, si la empresa otorga únicamente 5 días de vacaciones colectivas al finalizar el año, el empleado podrá solicitar luego los 10 restantes que corresponden a su periodo de descanso, según las disposiciones de ley.

 

Le puede interesar: Disponibilidad del empleado en su tiempo libre tendrá que ser pagada

 

Teniendo en cuenta que este es un tema fundamental para las empresas y los empleados, es importante que siempre exista una comunicación directa entre las dos partes y, sobre todo, que las solicitudes se realicen con suficiente antelación, para que las personas puedan organizarse mejor.

 

Si un empleado manifiesta la necesidad de solicitar sus vacaciones inmediatamente, seguramente la empresa no las aprobará. Sobre todo, en los casos en que no exista tiempo para contratar un reemplazo, o para organizar al personal, de tal manera que se puedan cubrir las funciones del empleado ausente.

 

Otras noticias: Jefes y empelados, ¿Qué evitar para no dañar el clima laboral?

 

 

TAGS: Laboral, Empresas, Empleados, Vacaciones, Colectivas, Individuales

Economía y finanzas

Pensiones, Colombia, Pensión de Sobrevivientes, Cónyuge, Régimen Pensional

Conclusiones y Recomendaciones de Miguel Largacha Martínez sobre el Sistema de Pensiones en Colombia

Miguel Largacha Martínez Presidente del Consejo Directivo de Asofondos presentó sus conclusiones sobre el Sistema de Pensiones en Colombia. Esta información permite analizar cómo está actualmente el panorama de pensiones en el país.

Laboral

¿En qué circunstancias es legal que trabaje un menor de edad?

Los padres o acudientes que permitan que sus hijos estén trabajando, sin tomar en consideración las siguientes indicaciones, pueden perder la custodia de sus niños e incluso ir a prisión