Le Contamos

¿Se puede constituir la reserva patrimonial afectando el estado de resultados?

Pixabay.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública establece la orientación general sobre el tema de la creación de reservas patrimoniales en los conceptos 2016-067, 2016-318 y 2016-865.

Los lineamientos para la aplicación de los nuevos marcos de información financiera están contenidos en el Decreto 2420 de 2015 y en otras normas que lo modifican, adicionan o sustituyen. Por su parte, la Orientación Profesional No. 15 del CTCP establece los lineamientos para la contabilización del fondo de imprevistos y otros activos, pasivos, ingresos y gastos de la copropiedad.

En el artículo 35 de la Ley 675 de 2001 sobre la propiedad horizontal se establecen los lineamientos para la constitución del fondo de imprevistos. En este se indica que el administrador puede disponer de los recursos siempre y cuando la solicitud sea aprobada por la asamblea general y sin que se proceda indebidamente ante el reglamento de propiedad horizontal.

En este orden de ideas, si al cierre del período los recursos causados no han sido utilizados de conformidad con lo establecido en la referida Ley, la entidad deberá constituir la reserva para el fondo de imprevistos correspondiente, cargando los resultados o excedentes del período. No es adecuado constituir la reserva del fondo de imprevistos afectando los gastos del período que son registrados en el estado de resultados toda vez que es una reserva y no tiene una erogación.

Cuando la reserva es constituida y utilizada en un período posterior, los desembolsos efectuados con cargo al fondo de imprevistos registrado en el activo (presentado en el balance como efectivo restringido), se reconocen directamente contra el estado de resultados, y un importe similar es reclasificado desde la reserva a las ganancias retenidos, esto es, la cuenta de resultados del ejercicio o resultados acumulados del balance.

 

Comentarios

Contadores

Solo deberán presentar exógena en el 2018 las personas naturales que cumplan dos requisitos de forma simultánea

Para el año actual la información exógena nacional tuvo una eventualidad  a última hora que para muchas personas naturales resultó beneficioso, esto se dio a que la DIAN decidió a último momento el cambio, por ello, se presentó un nuevo requisito para las personas naturales el cual fue adicionado a la Resolución 068 de 2016 por la resolución 016 del 2018.

Economía y finanzas

Cómo se han adaptado los seguros a la nueva generación

Ante una generación que busca gratificaciones instantáneas, las aseguradoras han tenido que idear métodos diferentes para poder llegar a causar algún tipo de impacto en este nicho que pronto se convertirá en uno de los más importantes para ellos.

Contadores

Revisa tus vencimientos, la SHD cambió plazos bimestrales del ICA

La secretaría de Hacienda Distrital (SHD) dio a conocer la Resolución SDH000023 de 2018, «Por la cual se modifica la Resolución SDH000198 de 09 de octubre de 2017.