Le Contamos

¿Se puede constituir la reserva patrimonial afectando el estado de resultados?

Pixabay.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública establece la orientación general sobre el tema de la creación de reservas patrimoniales en los conceptos 2016-067, 2016-318 y 2016-865.

Los lineamientos para la aplicación de los nuevos marcos de información financiera están contenidos en el Decreto 2420 de 2015 y en otras normas que lo modifican, adicionan o sustituyen. Por su parte, la Orientación Profesional No. 15 del CTCP establece los lineamientos para la contabilización del fondo de imprevistos y otros activos, pasivos, ingresos y gastos de la copropiedad.

En el artículo 35 de la Ley 675 de 2001 sobre la propiedad horizontal se establecen los lineamientos para la constitución del fondo de imprevistos. En este se indica que el administrador puede disponer de los recursos siempre y cuando la solicitud sea aprobada por la asamblea general y sin que se proceda indebidamente ante el reglamento de propiedad horizontal.

En este orden de ideas, si al cierre del período los recursos causados no han sido utilizados de conformidad con lo establecido en la referida Ley, la entidad deberá constituir la reserva para el fondo de imprevistos correspondiente, cargando los resultados o excedentes del período. No es adecuado constituir la reserva del fondo de imprevistos afectando los gastos del período que son registrados en el estado de resultados toda vez que es una reserva y no tiene una erogación.

Cuando la reserva es constituida y utilizada en un período posterior, los desembolsos efectuados con cargo al fondo de imprevistos registrado en el activo (presentado en el balance como efectivo restringido), se reconocen directamente contra el estado de resultados, y un importe similar es reclasificado desde la reserva a las ganancias retenidos, esto es, la cuenta de resultados del ejercicio o resultados acumulados del balance.

 

Contadores

Planilla Integrada, PILA, Seguridad Social, Sistema Electrónico

Gobierno Nacional reduce el número de obligados a cumplir el registro de bases de datos ante Superintendencia de Industria y Comercio

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 090 del 18 de enero de 2018, en el cual reduce el universo de personas jurídicas obligadas a inscribirse en el Registro Nacional de Bases de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Economía y finanzas

Pensiones, Colombia, Pensión de Sobrevivientes, Cónyuge, Régimen Pensional

Conclusiones y Recomendaciones de Miguel Largacha Martínez sobre el Sistema de Pensiones en Colombia

Miguel Largacha Martínez Presidente del Consejo Directivo de Asofondos presentó sus conclusiones sobre el Sistema de Pensiones en Colombia. Esta información permite analizar cómo está actualmente el panorama de pensiones en el país.

Laboral

¿En qué circunstancias es legal que trabaje un menor de edad?

Los padres o acudientes que permitan que sus hijos estén trabajando, sin tomar en consideración las siguientes indicaciones, pueden perder la custodia de sus niños e incluso ir a prisión