Impuestos

Se acaba el plazo para beneficiarse de la normalización tributaria

La DIAN busca evitar que las personas evadan impuestos, pero también entiende que por muchos motivos, que no siempre encubren actividades ilícitas, las personas tienen pasivos inexistentes o activos omitidos. Por ello ha creado el Impuesto Complementario de Normalización Tributaria. Mediante este, las personas podrán legalizar su situación tributaria pagando solamente un 13% de impuesto.

Los activos omitidos son los no se incluyen dentro de declaraciones de impuestos nacionales, y un pasivo inexistente es considerado ilegal ya que busca disminuir la carga tributaria a cargo del contribuyente.

Las personas que quieran normalizar su situación deben declarar, liquidar y pagar el Impuesto Complementario de Normalización Tributaria en la Declaración del Impuesto a la Riqueza, o formulario 400.

El plazo máximo para normalizar la situación es hasta el 31 de diciembre. Es importante recalcar que además del 13% se debe cancelar la sanción de extemporaneidad y los intereses de mora. Financieramente hablando, es mucho mejor acogerse a este beneficio ya que a partir del 1 de enero del 2018 la sanción será del 200% del impuesto a cargo determinado.

Le puede interesar: Definido calendario 2018 de pago de declaración de impuestos

De otra parte, la DIAN también indica que según el caso, las personas que no solucionen su situación se exponen no solo a las sanciones administrativas, sino también a procesos penales. Hay personas que llevan muchos años sin ser “descubiertos” por la entidad. No obstante, actualmente las autoridades disponen de mayor capacidad y recursos tecnológicos para ubicar bienes no declarados. Por ejemplo, recientemente se ha intercambiado información tributaria con 106 países, por lo que ya se conoce a ciencia cierta cuales son los bienes que tienen los colombianos en el exterior.

Es importante recordar que este proceso no generará sanción alguna en el impuesto sobre la renta y complementarios, ni afectará la determinación del impuesto a la riqueza de los períodos gravables anteriores.

Hay personas que no están obligadas a declarar el impuesto a la riqueza, pero quieren acogerse a la normalización tributaria. En este caso, deben tomar como base el valor del patrimonio bruto poseído al 1° de enero del 2017, posteriormente se deben incluir los activos omitidos que fueron objeto de normalización, y descontarse las deudas vigentes en esta misma fecha,  junto con las exclusiones contempladas en el artículo 295-5 del Estatuto Tributario.

Le puede interesar: Marco Fiscal del Recaudo Tributario en 2017

La base gravable de los bienes que son objetos del impuesto complementario de Normalización tributaria será tomada como el precio de adquisición de dichos bienes, a efectos de determinar su costo fiscal. Este será determinado conforme a las reglas de Título II del Libro I del Estatuto Tributario.

Otras noticias: Normalización tributaria superó la meta para 2017

 

TAGS: Normalización Tributaria, Plazos, DIAN, Impuestos, Contribuyentes, Colombia

Laboral

Aspectos a tener en cuenta de los intereses a las cesantías

Hasta el 31 de enero los empleadores tienen plazo para realizar el pago de los intereses de las cesantías, estos se calculan con una tasa del 12%

Laboral

Trabajadores, Laboral, Norma, Trabajo

Seguridad laboral: Acciones para prevenir los golpes por y contra objetos

La mayoría de accidentes en las oficinas ocurren por objetos dejados en fuera de lugar, por lo tanto es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones

Economía y finanzas

¿Cuáles son las consecuencias de la caída del dólar a comienzos del 2018?

Los ataques del ELN y los problemas internos de Ecopetrol, han sido responsables de la caída en las acciones de la empresa. No obstante, las cifras de la compañía son robustas y las perspectivas del 2018 son positivas, por lo que se espera que los comportamientos mejoren en los siguientes meses.