Le Contamos

Sanción mínima no aplica al monotributo

Foto: Scott Dalton.

A partir del presente año gravable 2017, y de acuerdo a lo contemplado en los artículos 903 a 916 del Estatuto Tributario (ET)(creados con el artículo 165 de la Ley 1819 de 2016), las personas naturales (residentes y no residentes) que decidan acogerse voluntariamente al nuevo sistema del monotributo tendrán que presentar al final del año una declaración simplificada en la que siempre liquidarán tanto el impuesto a favor de la Nación como el aporte especial para la cuenta BEPS, los cuales se determinarán con la tabla que quedó contenida en el artículo 908 del ET.

“Artículo 908. Valor del monotributo (agregado con el artículo 165 de la Ley 1819 de 2016). El valor a pagar por el monotributo dependerá de la categoría a la que pertenezca el contribuyente, que a su vez dependerá de sus ingresos brutos anuales, así:

monotributo

PARÁGRAFO 1. Para los contribuyentes de que trata el parágrafo 1 del artículo 905 del presente Libro, el monto del aporte al Sistema General de Riesgos Laborales se hará conforme a la tabla de cotizaciones establecida por el Gobierno Nacional. El monto restante pagado por concepto de monotributo constituye un impuesto de carácter nacional.

PARÁGRAFO 2. Cualquier contribuyente del monotributo puede optar por contribuir en una categoría superior a la que le sea aplicable de conformidad con lo previsto en este artículo.

Basándose en la información anterior, si la declaración anual del monotributo no se presenta oportunamente, el contribuyente tendrá que liquidar la sanción especial de extemporaneidad (solo sobre el componente de impuesto a favor de la nación) como se contempla en el parágrafo 2 del artículo 641 del ET, luego de ser modificado con el artículo 283 de la Ley 1819 de 2016.

Dicho parágrafo expresa que “cuando la declaración del monotributo se presente de manera extemporánea, la sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo será equivalente al tres por ciento (3%) del total del impuesto a cargo, sin exceder del ciento por ciento (100%) del impuesto, si la misma se presenta antes del emplazamiento previo por no declarar, o al seis por ciento (6%) del total del impuesto a cargo, sin exceder del doscientos por ciento (200%) del impuesto, si se presenta con posterioridad al citado emplazamiento y antes de que se profiera la respectiva resolución sanción por no declarar”.

Igualmente, si el monotributista no cumple con la presentación de su declaración anual, la DIAN tendrá hasta 5 años para exigírsela, luego del vencimiento del plazo para declarar. Pero si el monotributista insiste en no presentarla, la DIAN podrá elaborársela de oficio y liquidar la sanción por no declarar, tal como lo contempla el artículo 643 del ET.

Así mismo, si el monotributista presenta su declaración anual omitiendo ingresos o incluyendo retenciones en la fuente inexistentes, inmersas en el artículo 647 del ET  y la DIAN detecta dichas inexactitudes le aplicará la sanción de inexactitud del artículo 648 del ET que se calcularía con el cincuenta por ciento (50%) de la diferencia entre el saldo a pagar determinado por la Administración Tributaria y el declarado por el contribuyente.

Además, y de acuerdo a lo indicado en el artículo 644 del ET, si el monotributista corrige su declaración para aumentar el saldo a pagar de su componente de impuesto a favor de la nación, y dicha corrección se hace después del vencimiento del plazo para declarar, tendría que liquidar una sanción de corrección del 10% del mayor saldo a pagar.

Teniendo en cuenta lo anterior, y sin importar que el monotributista tenga que liquidar alguna vez una sanción de extemporaneidad, o de corrección, o que la DIAN le tenga que liquidar una sanción por omisión o por inexactitud, todas las posibles sanciones que recaigan sobre su declaración anual podrán liquidarse con valores finales que estén por debajo de la sanción mínima, como lo expresa el artículo 639 del ET.

Comentarios

Contadores

Escepticismo Profesional

Todo lo que debes saber acerca del concepto del escepticismo profesional

A través de la página web del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores, IESBA, se ha publicado el documento sobre el Escepticismo Profesional, el cual recibirá comentarios hasta el 18 de agosto del presente año como fecha límite establecido.

Emprendedores

Los 3 cambios más complicados en la carrera de los emprendedores

Descubre cómo manejan los emprendedores los cambios más difíciles.

Contadores

La información financiera

¿Por qué es tan importante la información financiera veraz y entregada a tiempo?

La información financiera es esa comunicación que se da desde la contabilidad la cual es indispensable para la administración y el desarrollo de una empresa o persona jurídica. Esta información es procesada y concentrada para el uso de la gerencia general y las personas que trabajan en la compañía.