Economía y finanzas

Retención en la fuente en el 2018 para salarios mayores a $4’475.788

Aunque faltan pocos días para que las personas puedan presentar la declaración de renta de este año, ya se conoce la tarifa de retención en la fuente para el 2018. La UVT base para calcular los pagos de la DIAN será de $32.155.

Para determinar esta cifra se tomó en cuenta la inflación de los últimos 12 meses de los ingresos medios, que se originó desde el primero de octubre del 2016 hasta el primero de octubre del 2017. Como resultado, la retención en la fuente para el próximo año se aplicará en salarios superiores a $4’475.788.

Frente a cambios en la UVT, se estableció un ajuste de $1.296, pasando así a ser de $31.859 a $32.155. Esta unidad se estableció a partir del 2006 y con ella se ha buscado simplificar el pago de los impuestos, al unificar el mecanismo para hacer equivalentes los montos tributarios.

Es importante que los contribuyentes tengan en cuenta estas cifras con suficiente anticipación, para que puedan planear la organización de sus obligaciones tributarias y de sus finanzas personales, sin que suponga una afectación en su presupuesto. Hay que recordar que la multa mínima por no presentar la declaración de renta y presentarla extemporánea es de $321.550.

A partir de la reforma del 2016, desapareció la tarifa mínima de retención en la fuente para empleados y ahora solo aplica la retención ordinaria para rentas laborales. Así pues, el próximo año se aplicarán las deducciones básicas a los salarios superiores a $4’475.788: el pago obligatorio de pensiones (4%); el pago de salud (4%) y el aporte a la solidaridad (1%) que aplica a salarios superiores a 4 salarios mínimos.

Asimismo, es importante tener en cuenta que ahora entrará a jugar la exención del 25% de la renta laboral que aplicará de manera general: ya no habrá más impuesto mínimo alternativo.

Es importante aclarar que debido a que la base gravable empieza en 95 UVT, a los contribuyentes que ganan $4’475.7888, solo se les hará retención sobre $3’054.725. Esto beneficia tanto a los pensionados como a los asalariados. Además, debido a la reforma del 2016, la suma de todas las deducciones y rentas exentas, no podrá sobrepasar el 40% de los ingresos netos.

TAGS: Retención en la fuente, Impuestos, DIAN, Reforma

Comentarios

Artículos relacionados

Economía y finanzas

Economía y finanzas

Economía y finanzas

Contadores

Estos serían los vencimientos de los impuestos distritales para 2019

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), pone a discusión pública el Proyecto de Resolución

Contadores

Criptomonedas

¿Cuál es el futuro del tratamiento contable en el tema de las criptomonedas?

Las criptomonedas han llegado como una divisa digital que promete ayudar en la implementación de las transacciones electrónicas de manera eficaz y segura.

Contadores

Bancos no pueden realizar cobranzas a través de Facebook

Las redes sociales y plataformas como Facebook no han sido incluidas expresamente dentro de las formas indebidas de cobranza que ha identificado la Superintendencia Financiera.