Economía y finanzas

Retención en la fuente en el 2018 para salarios mayores a $4’475.788

Aunque faltan pocos días para que las personas puedan presentar la declaración de renta de este año, ya se conoce la tarifa de retención en la fuente para el 2018. La UVT base para calcular los pagos de la DIAN será de $32.155.

Para determinar esta cifra se tomó en cuenta la inflación de los últimos 12 meses de los ingresos medios, que se originó desde el primero de octubre del 2016 hasta el primero de octubre del 2017. Como resultado, la retención en la fuente para el próximo año se aplicará en salarios superiores a $4’475.788.

Frente a cambios en la UVT, se estableció un ajuste de $1.296, pasando así a ser de $31.859 a $32.155. Esta unidad se estableció a partir del 2006 y con ella se ha buscado simplificar el pago de los impuestos, al unificar el mecanismo para hacer equivalentes los montos tributarios.

Es importante que los contribuyentes tengan en cuenta estas cifras con suficiente anticipación, para que puedan planear la organización de sus obligaciones tributarias y de sus finanzas personales, sin que suponga una afectación en su presupuesto. Hay que recordar que la multa mínima por no presentar la declaración de renta y presentarla extemporánea es de $321.550.

A partir de la reforma del 2016, desapareció la tarifa mínima de retención en la fuente para empleados y ahora solo aplica la retención ordinaria para rentas laborales. Así pues, el próximo año se aplicarán las deducciones básicas a los salarios superiores a $4’475.788: el pago obligatorio de pensiones (4%); el pago de salud (4%) y el aporte a la solidaridad (1%) que aplica a salarios superiores a 4 salarios mínimos.

Asimismo, es importante tener en cuenta que ahora entrará a jugar la exención del 25% de la renta laboral que aplicará de manera general: ya no habrá más impuesto mínimo alternativo.

Es importante aclarar que debido a que la base gravable empieza en 95 UVT, a los contribuyentes que ganan $4’475.7888, solo se les hará retención sobre $3’054.725. Esto beneficia tanto a los pensionados como a los asalariados. Además, debido a la reforma del 2016, la suma de todas las deducciones y rentas exentas, no podrá sobrepasar el 40% de los ingresos netos.

TAGS: Retención en la fuente, Impuestos, DIAN, Reforma

Impuestos

joven trabajando

Es ilegal tener a un practicante sin seguridad social

Los contratos de práctica han sido controversiales, ya que para muchos en lugar de fomentar las oportunidades de empleo las limitan. De hecho, hay empresas en Colombia que sólo mantienen practicantes para no tener que pagar salarios.

Emprendedores

educación financiera

Las PYMES colombianas tienen problemas de control interno

Los factores culturales tienen que ver con las creencias y arraigos de los propietarios y administradores para manejar sus negocios, y los factores organizacionales que se relacionan con las estructuras internas de las empresas en relación con la dirección y planeación.

Economía y finanzas

Personas que empezaron sin nada y ahora son millonarias

Ser millonario, es posible. Hoy trajimos una pequeña lista de algunos de los empresarios más ricos del mundo que nos demuestran que con una mezcla de esfuerzo, dedicación, innovación y mucha persistencia, cualquier sueño es alcanzable: