Impuestos

Nuevos responsables de IVA deberán inscribir su actividad en RUT

Foto: Cablenoticias

De cualquier manera, personas que se encuentren bajo el régimen simplificado, que se comporten como comerciantes minoristas o detallistas; o personas que vendan, de forma individual o en pequeñas cantidades, bienes y servicios; o cualquier otra persona con características particulares de “pequeños comerciantes”, que decidan cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) deberán reportar su elección en el Registro Único Tributario (RUT).

Le puede interesar: ¿Quiénes deben contar con el RUT?

Dentro de las facultades de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se concreta el emitir conceptos con base en las circunstancias presentadas en consultas y supuestos de hecho y de derecho, con el fin de ofrecer a los contribuyentes interpretación de las normas tributarias del orden nacional que competen a la entidad.

Para cualquier persona natural o jurídica que decida exigir consulta a la DIAN para pago de impuestos o interpretación de normas fiscales, es indispensable entender que ante la especificidad del caso no se aplican distinciones en materia tributaria. Por este motivo, para el tema de cobro del IVA por parte de regímenes simplificados, es importante tener en cuenta que la interpretación de la norma no se extiende a situaciones particulares planteadas por el solicitante.

Así pues, la DIAN se permite informar a la comunidad que mediante Oficio 053984 de agosto de 2004 que las personas naturales que estén adscritas a régimen simplificado no deben cobrar el IVA, siempre y cuando cumplan con los requisitos del artículo 499 del Estatuto Tributario:

  1. Que en el año anterior obtuviesen ingresos brutos totales inferiores a tres mil quinientas (3.500) UVT.
  2. Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.
  3. Que en el establecimiento de comercio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema de explotación de intangibles.
  4. Que no sean usuarios aduaneros.
  5. Que no hayan celebrado en respectivo año ni el año anterior contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, igual o superior a tres mil quinientas (3.500) UVT.
  6. Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras en respectivo año ni el año anterior supere la suma de tres mil quinientas (3.500) UVT.

Si existe algún incumplimiento en sus condiciones para permanecer como nuevo comerciante, artesano, minorista o detallista, o por algún otro motivo, los regímenes simplificados deciden comenzar a cobrar el IVA, deberán comenzar a cumplir con las obligaciones de los responsables del régimen común.

Además, la DIAN informa que de acuerdo al artículo 24 del Decreto 1794 de 2013 todos los nuevos responsables de IVA que pertenezcan al régimen común deberán presentar su declaración y pago bimestralmente durante el nuevo año de responsabilidad, en las fechas y bajo los procesos que establece el artículo 600 del estatuto Tributario.

Le puede interesar: ¿Cómo se define la periodicidad IVA y cuando se debe presentar el formato 1732?

De lo anterior, se puede inferir que las personas que en este año sean nuevos responsables de IVA deberán inscribir desde el primero de enero de 2017 su obligación fiscal en el Registro Único Tributario (RUT). De la misma manera, deberán presentar cada dos meses sus soportes y declaraciones de IVA como responsables de régimen común, en virtud de la reforma tributaria de la Ley 1819 de 2016.

En lo que refiere a trámites de devolución y/o compensación del impuesto, se sugiere tener en la cuenta lo previsto en el artículo 1.6.1.21.12 del Decreto 1625 del 2016 y el artículo 496 del Estatuto Tributario. Donde se establece la manera en que se debe hacer dicha devolución y las personas que tienen derecho a hacerlo.

Otras noticias: Recaudo de impuestos nacionales creció 4,7% en el primer semestre

 

TAGS: DIAN, Impuestos, IVA, Régimen Simplificado, RUT

Contadores

Planilla Integrada, PILA, Seguridad Social, Sistema Electrónico

Gobierno Nacional reduce el número de obligados a cumplir el registro de bases de datos ante Superintendencia de Industria y Comercio

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 090 del 18 de enero de 2018, en el cual reduce el universo de personas jurídicas obligadas a inscribirse en el Registro Nacional de Bases de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Economía y finanzas

Pensiones, Colombia, Pensión de Sobrevivientes, Cónyuge, Régimen Pensional

Conclusiones y Recomendaciones de Miguel Largacha Martínez sobre el Sistema de Pensiones en Colombia

Miguel Largacha Martínez Presidente del Consejo Directivo de Asofondos presentó sus conclusiones sobre el Sistema de Pensiones en Colombia. Esta información permite analizar cómo está actualmente el panorama de pensiones en el país.

Laboral

¿En qué circunstancias es legal que trabaje un menor de edad?

Los padres o acudientes que permitan que sus hijos estén trabajando, sin tomar en consideración las siguientes indicaciones, pueden perder la custodia de sus niños e incluso ir a prisión