Economía y finanzas

Recomendaciones financieras para Navidad y Año Nuevo

Diciembre es el mes donde más dinero gastan los colombianos, no solo en vacaciones y regalos, como popularmente se cree. También aumenta la frecuencia con la que se toman taxis, se consume alcohol, se almuerza por fuera y, sobre todo, se incrementa el ritmo de las compras. Algunos de los productos que consumen los colombianos en esta temporada dejan de ser necesarios, y se convierten en compras compulsivas esencialmente.

 

No es necesario cohibirse a la hora de comprar, pero sí es importante adquirir responsabilidades financieras en el manejo del gasto.

 

Le puede interesar: Horario de los bancos en Navidad y Año Nuevo

 

Es comprensible que después de un largo año de trabajo o estudio, las familias quieran cambiar de ambiente, generar otros espacios de esparcimiento, por lo cual muchos colombianos deciden tomar unas vacaciones. Sin embargo, es importante analizar con cuánto dinero se dispone para estas celebraciones. Si la respuesta es “muy poco”, será mejor aplazar las vacaciones para el siguiente año, o planear salidas a espacios cercanos que permitan cambios en el ambiente familiar, sin generar un gasto cuantioso.

 

Lo más importante, consiste en no endeudarse más allá de la capacidad de pago o de crédito, teniendo en cuenta el consumo que se generará durante enero y febrero.

 

Le puede interesar: ¿Está usted entre el millón de colombianos que podrán renegociar sus deudas?

 

Es mejor que las familias construyan previamente un presupuesto anual de vacaciones, solo así evitarán el pago de intereses y cargos adicionales. Las entidades bancarias han afirmado que algunos clientes no han terminado de pagar tres o cuatro vacaciones pasadas. Tarde o temprano, esto puede generar serios problemas en las finanzas personales del hogar.

 

Se aconseja que el pago de la prima y los bonos navideños que normalmente aportan las empresas se emplee con el propósito de mitigar los gastos extra que pueden generarse en esta temporada. Excederse un poco no está mal, pero es necesario evitar deudas innecesarias, teniendo en cuenta que muchas de las compras navideñas corresponden a productos que se desecharán en los próximos meses.

 

Le puede interesar: ¿Prima de servicios? Siga estos consejos que lo ayudarán a darle un buen uso

 

Las adquisiciones mediante tarjeta de crédito deben diferirse en lo posible a una sola cuota, con el fin de evitar el cobro de intereses adicionales. Muchos de los productos que la gente codicia con más ánimo en Navidad no bajan de precio, como dicen las etiquetas, sino que al contrario, tienden a subir. Por esto, es bueno esperarse a las verdaderas rebajas de enero, fecha en la que se podrán adquirir productos a un excelente precio.

 

El consumo de alcohol y alimentos durante estos meses aumenta considerablemente. Se calcula que una persona gasta un 60% más en comida y alcohol, en comparación a cualquier otro mes del año. Es importante tener en cuenta este porcentaje si los consumidores quieren reducir el consumo o buscar precios alternativos, con el fin de no recurrir al crédito desde mediados de diciembre, con el único fin de comprar alcohol o alimentos.

 

Le puede interesar: Vacaciones colectivas: disposiciones legales

 

Acerca de los regalos, es mejor buscar opciones alternativas. Muchas veces los productos se pueden conseguir en internet a precios mucho más bajos de los que se ofrecen en el mercado, aun cuando estos pertenezcan a la misma marca y tengan la misma calidad. Para distribuir mejor el presupuesto destinado a la compra de los regalos, se recomienda preguntar los intereses a cada uno de los destinatarios. Con esto se podrán sopesar las posibilidades. Dicho sea, que lo más importante siempre será el detalle.

 

No es menester cohibirse de viajar o gastar en algo que siempre se haya anhelado. Sin embargo, planear las vacaciones con antelación genera que los tiquetes y los hoteles sean en promedio un 40% más económicos. De otra parte, la cena de navidad y de año nuevo son momentos donde el consumidor se reúne con la familia y se pasan los mejores momentos de diciembre, por lo que no está mal colocar un poco más de presupuesto, siempre conservando las capacidades de gasto y de crédito.

 

Otras noticias: Revise los equipos autorizados antes de comprar celular en Navidad

 

 

TAGS: Navidad, Año Nuevo, Finanzas Personales, Educación Financiera, Ahorro, Consumidores

Contadores

Planilla Integrada, PILA, Seguridad Social, Sistema Electrónico

Gobierno Nacional reduce el número de obligados a cumplir el registro de bases de datos ante Superintendencia de Industria y Comercio

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 090 del 18 de enero de 2018, en el cual reduce el universo de personas jurídicas obligadas a inscribirse en el Registro Nacional de Bases de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Economía y finanzas

Pensiones, Colombia, Pensión de Sobrevivientes, Cónyuge, Régimen Pensional

Conclusiones y Recomendaciones de Miguel Largacha Martínez sobre el Sistema de Pensiones en Colombia

Miguel Largacha Martínez Presidente del Consejo Directivo de Asofondos presentó sus conclusiones sobre el Sistema de Pensiones en Colombia. Esta información permite analizar cómo está actualmente el panorama de pensiones en el país.

Laboral

¿En qué circunstancias es legal que trabaje un menor de edad?

Los padres o acudientes que permitan que sus hijos estén trabajando, sin tomar en consideración las siguientes indicaciones, pueden perder la custodia de sus niños e incluso ir a prisión