Contadores

¿Quiénes deben contar con el RUT?

Para la DIAN es importante identificar, ubicar y clasificar a aquellas personas naturales y jurídicas que realicen actividades de comercio. Por tanto, e independientemente del régimen al que se pertenezca, es necesario que las personas y empresas cuenten con su Registro Único Tributario (RUT).

Los beneficios de contar con el RUT actualizado es que los terceros puedan identificar las actividades económicas de las personas y empresas; de esta forma será más fácil sostener o crear nuevas relaciones laborales o comerciales. Además le permite a los responsables identificar sus obligaciones tributarias para poder presentar todos los documentos necesarios de forma adecuada y en los tiempos establecidos.

A continuación presentaremos una lista de las personas y empresas obligadas a contar con el RUT.:

 

  1. Las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta, complementario de ganancias ocasionales y demás impuestos administrados por la Unidad Administrativa Especial de la DIAN.
  2. Los patrimonios autónomos que por disposiciones especiales deban contar con un NIT individual. Al respecto, es necesario tener en cuenta que las sociedades fiduciarias que administran patrimonios autónomos constituidos para desarrollar operaciones de comercio exterior, en desarrollo y cumplimiento de la regulación aduanera, deberán realizar la inscripción en el RUT de dichos patrimonios autónomos para la obtención del Número de Identificación Tributaria (NIT), que los identifique de manera individual.
  3. Los inversionistas extranjeros obligados a cumplir deberes formales.
  4. Las sucursales en el país de personas jurídicas o entidades extranjeras.
  5. Las personas naturales que actúan en calidad de representantes legales, mandatarios, delegados, apoderados y representantes en general que deban suscribir declaraciones, presentar información y cumplir otros deberes a nombre del contribuyente, responsable, agente retenedor, declarante, informante o inversionista extranjero, en materia tributaria, aduanera o cambiaria. Así mismo, deben cumplir con esta inscripción los revisores fiscales y contadores que deban suscribir declaraciones por disposición legal.
  6. Las personas y entidades no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio, y las personas naturales y jurídicas del régimen simplificado del impuesto al consumo.
  7. Los responsables del impuesto sobre las ventas pertenecientes al régimen común o simplificado.
  8. Las personas o entidades no responsables del impuesto sobre las ventas, que requieran la expedición del NIT cuando por disposiciones especiales estén obligadas a expedir factura, o como consecuencia del desarrollo de una actividad económica no gravada.
  9. Los responsables del impuesto al consumo.
  10. Los responsables del impuesto nacional a la gasolina y al ACPM.
  11. Los agentes retenedores.
  12. Los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros.
  13. Los profesionales de compra y venta de divisas en efectivo y cheques de viajeros.
  14. Los obligados a declarar el ingreso o salida del país de divisas o moneda legal colombiana en efectivo.
  15. Los inversionistas no residentes ni domiciliados en Colombia titulares de inversiones de capital del exterior de portafolio, independientemente de la modalidad o vehículo utilizado para efectuar la inversión.
  16. La Unidad Administrativa Especial de la DIAN podrá requerir la inscripción de otros sujetos diferentes de los enunciados en los literales anteriores, para efectos del control de las obligaciones sustanciales y formales que administra.

 

Para registrarse o actualizar algún documento por internet, solo debe ingresar a la página web de la entidad, dirigirse a Servicios en línea, escoger el tipo de contribuyente a escoger, diligenciar el documento y validar la opción correcta.

 

TAGS: DIAN, Registro Único Tributario, Número de Identificación Tributaria.

 

Contadores

Planilla Integrada, PILA, Seguridad Social, Sistema Electrónico

Gobierno Nacional reduce el número de obligados a cumplir el registro de bases de datos ante Superintendencia de Industria y Comercio

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 090 del 18 de enero de 2018, en el cual reduce el universo de personas jurídicas obligadas a inscribirse en el Registro Nacional de Bases de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Economía y finanzas

Pensiones, Colombia, Pensión de Sobrevivientes, Cónyuge, Régimen Pensional

Conclusiones y Recomendaciones de Miguel Largacha Martínez sobre el Sistema de Pensiones en Colombia

Miguel Largacha Martínez Presidente del Consejo Directivo de Asofondos presentó sus conclusiones sobre el Sistema de Pensiones en Colombia. Esta información permite analizar cómo está actualmente el panorama de pensiones en el país.

Laboral

¿En qué circunstancias es legal que trabaje un menor de edad?

Los padres o acudientes que permitan que sus hijos estén trabajando, sin tomar en consideración las siguientes indicaciones, pueden perder la custodia de sus niños e incluso ir a prisión