Economía y finanzas

¿Qué se necesita para reactivar la economía colombiana?

El principal problema de la economía colombiana consiste en el lento crecimiento al que esta se ha visto sometido el país durante los últimos años. La ausencia de fuentes dinámicas, y de demanda, ha hecho que las predicciones de crecimiento económico para el presente año no superen el 1,7%, y para el 2018 se prevé el 2,3%.

 

La propuesta de Colombia para poder mantener la estabilidad económica ha consistido en reducir el déficit en la cuenta corriente, que refleja el saldo de la diferencia entre el ingreso y el gasto total de una economía. Este débito pasó de 6.5% a 4.4% del PIB, entre 2015 y 2016. Sin embargo, para muchos expertos esta decisión no ha sido la más acertada, ya que, en general, el déficit de la cuenta corriente no es el la razón causal directa, ni el factor más importante del lento crecimiento económico del país.

 

Le puede interesar: Un sistema penal deficiente puede debilitar la economía nacional

 

El gasto doméstico está frenado en el país porque las personas y las empresas carecen de confianza en el sistema financiero y en el consumo en general. Un aliciente para que las industrias suban los precios y para que el mercado financiero fije estrategias de mercadeo agresivas, consiste en los altos impuestos que se han generado últimamente. Además, las personas tienen menos dinero para gastar. Las empresas y los consumidores se encuentran endeudados, por lo que gran parte de lo que reciben mensualmente se dirige al pago de deudas.

 

El IVA también afectó directamente la capacidad de pago de los hogares colombianos. Ante esto, una de las propuestas del próximo gobierno colombiano deberá consistir en regular un poco más este tema, para que el IVA baje al menos un punto.

 

Le puede interesar: ¿Qué es y cómo influye la Inversión Extranjera Directa en el crecimiento nacional?

 

El nuevo gobierno se verá en la tarea de estimular la demanda motivando el consumo, la inversión o el gasto agregad. De esta forma, se evitará un aumento en el desempleo, la informalidad y la pobreza. También será importante preservar la solvencia del Estado y de mantener la credibilidad en la política fiscal, y en el grado de inversión de la deuda pública. Además, es importante que el siguiente mandato conserve los costos financieros y abra mayores oportunidades a la inversión privada.

 

Otro elemento importante consiste en la necesidad de mantener el marco de la política económica, que deberá enfocarse en la sostenibilidad fiscal. A mayor sostenibilidad, mayor reducción de la inflación. Este factor y la creación de políticas que consoliden la independencia del Banco de la República, constituyen la primera medida que, según varios expertos económicos podría ayudar al mejoramiento de la economía el próximo año.

 

Le puede interesar: Alianza del Pacífico ¿La potencia que devolverá la seguridad en las instituciones?

 

El descenso de la tasa de crecimiento potencial limita la capacidad de expansión sostenida de la economía en el mediano plazo. Es importante evitar estas bajadas, ya que estas podrían generar un aumento de la inflación y en los desbalances macroeconómicos.

 

La baja competitividad de la economía colombiana, en comparación con otros países de América Latina como Chile y Perú, genera un estancamiento en la productividad, que es un elemento determinante para mejorar la economía del país.

 

La competitividad del país se ha estancado en la última década, y su principal problema radica en la ausencia de cobertura y calidad en salud, educación e infraestructura; la ineficacia en los mercados de bienes y trabajo; y la ausencia de innovación. Así pues, es necesario que los candidatos al próximo gobierno diseñen estrategias para mejorar la economía nacional, y que los colombianos estén al tanto de las propuestas macroeconómicas al momento de votar.

 

Según estudios recientes, un incremento en la competitividad y la productividad de la economía colombiana en el mediano plazo contribuirían a diversificar la producción y las exportaciones. Para lograr este objetivo, es necesario estimular la competencia entre las pequeñas y medianas empresas mediante una política arancelaria ausente de proteccionismo, que estimule la innovación y el desarrollo en el sector tecnológico.

 

Le puede interesar: Economía nacional se está recuperando, según BanRep

 

Por su baja cobertura, el sistema pensional también es un tema importante para analizar el estado de la economía colombiana. El caso del régimen de prima media, por ejemplo, se considera insostenible e inequitativo, porque consume una parte importante de los recursos públicos: en total, un 4% del PIB, que se distribuye casi en su totalidad a los pensionados de mayores recursos.

 

Se calcula que en 25 años el sistema pensional colapsará. Incluso, se habla de una propuesta para modificar la constitución, para que los nuevos pensionados puedan recibir menos de un salario mínimo legal vigente.

 

Le puede interesar: ¿Qué sucederá con las pensiones en Colombia?

 

La estructura tributaria también se considera inequitativa por la gran cantidad de beneficios y exenciones que otorga. Por este motivo, han llovido críticas que condenan la desigualdad en el cobro de impuestos, que principalmente beneficia a las personas más ricas y perjudica a los más pobres.

 

Así pues, es compromiso del siguiente gobierno transformar positivamente la economía nacional. Cuando se muestren las propuestas, los votantes sabrán elegir por el mejor mandatario. Interesarse por temas económicos y financieros, puede transformar la intención de voto de los colombianos.

 

Otras noticias: Precio y volumen del Petróleo – Marco Fiscal de Mediano Plazo 2017

 

 

TAGS: Economía, BanRep, 2018, Colombia, Propuestas, Macroeconomía, Crecimiento

Comentarios

Laboral

despidos

Señales para detectar posibles despidos dentro de la empresa

Cuando los despidos en las oficinas se hacen de manera sorpresiva, los demás empleados empiezan a temer por su puesto.

Laboral

La resolución 922 de la UGPP no es otra información exógena

El pasado 6 de Julio de 2018, la UGPP expidió la resolución 922 con la cual se fija el contenido y las características que debe cumplir la información que dicha entidad solicite.

Contadores

Minsalud da pautas para implementar factura electrónica en el SGSSS

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer Proyecto de Resolución: “Por la cual se establecen los lineamientos en la implementación de la factura electrónica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, su utilización como título valor y se dictan otras disposiciones”.