Laboral

¿Qué pasa si un empleado necesita que su practicante trabaje horas extra?

Los contratos de aprendizaje empresariales tienen connotaciones distintas a los contratos laborales, no solo en su parte legal, también en su constructo ética y racional. Así pues, legalmente se estipula que el prácticamente puede trabajar hasta 48 horas o menos según lo acordado, pero no puede trabajar en horarios nocturnos, a menos que así lo exija la naturaleza de su trabajo. En cualquier caso, las 48 horas legales nunca podrán excederse.

 

Le puede interesar: MinTrabajo convoca Estado Joven 3 para que estudiantes certifiquen prácticas laborales

 

Los contratos de aprendizaje legalmente no dan lugar a subordinación laboral y aunque se espera que la persona cumpla con los requisitos propuestos y trabaje de forma óptima, no se le puede exigir, ni reclamar de la misma manera que a un trabajador regular.

 

El término de contrato de aprendizaje indica que la persona naturalmente es más propensa a cometer errores, y al no estar acostumbrada a experiencias reales, puede llegar a tener diferencias con los dueños de la empresa, razón por la cual estos deben tener más paciencia con el proceso académico del practicante. Si la retroalimentación del empleador es positiva y efectiva, el practicante puede llegar a convertirse en un activo productivo muy importante para la empresa. Por supuesto, esto no indica que no se pueda exigir un trabajo adecuado y de calidad.

 

Le puede interesar: Los jóvenes emprendedores más sobresalientes de Latinoamérica

 

Además, bajo ninguna circunstancia el practicante puede trabajar horas extra o en días que no se estipularon en el contrato. Si una empresa necesita que el practicante trabaje horas adicionales, debe cambiar inmediatamente la naturaleza contractual del trabajador y establecer entre las partes un contrato laboral, asumiendo todas las implicaciones que acarrea la modificación.

 

Es importante que los empresarios tengan en cuenta que los practicantes también pueden estar desarrollando sus proyectos de grado aún estar cursando materias. Sobrecargarlos con horas extra perjudicaría su vida académica y su derecho al descanso.

 

Otras noticias: Inversionistas apoyarán emprendimientos innovadores en Colombia

 

 

TAGS: Laboral, Practicantes, Empresarios, Prácticas Laborales, Estudiantes, Colombianos

Laboral

Aspectos a tener en cuenta de los intereses a las cesantías

Hasta el 31 de enero los empleadores tienen plazo para realizar el pago de los intereses de las cesantías, estos se calculan con una tasa del 12%

Laboral

Trabajadores, Laboral, Norma, Trabajo

Seguridad laboral: Acciones para prevenir los golpes por y contra objetos

La mayoría de accidentes en las oficinas ocurren por objetos dejados en fuera de lugar, por lo tanto es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones

Economía y finanzas

¿Cuáles son las consecuencias de la caída del dólar a comienzos del 2018?

Los ataques del ELN y los problemas internos de Ecopetrol, han sido responsables de la caída en las acciones de la empresa. No obstante, las cifras de la compañía son robustas y las perspectivas del 2018 son positivas, por lo que se espera que los comportamientos mejoren en los siguientes meses.