Le Contamos

¿Qué necesitan sociedades en las Zomac para acceder a beneficios tributarios?

La expedición de este Decreto obedece al cumplimiento de lo prescrito en la ley 1819 de 2016 en especial el art. 236 numeral 6. En esta reforma se pidió definir cuáles son las zonas afectadas por el conflicto armado y cuál sería el régimen de tributación que tendrían las nuevas sociedades que inicien operaciones económicas en estos lugares.

Las zonas serán establecidas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en conjunto con la Dirección Nacional de Planeación DNP y la Agencia de la Renovación del Territorio (ART). En la ley 1819 el legislador dejó claro el propósito de acelerar el crecimiento y el desarrollo de las regiones que por décadas han estado estancadas en sus ámbitos económico, social y laboral como resultado de la violencia.

Mediante esta medida se busca que lleguen más empresas a generar empleo y mejorar la calidad de vida de los habitantes. De esta manera, las Zomac comenzarían a aportar económicamente al crecimiento de la nación.

Para incentivar esta medida, se crearon una serie de políticas que benefician tributariamente a las empresas que quieran apostarle a proyectos al interior de las Zomac. El principal requisito consiste en que la empresa pueda desarrollar sus actividades completamente al interior del territorio afectado.

Además, es importante que las empresas estén legalmente constituidas ante la Cámara de Comercio de la jurisdicción del municipio identificado previamente, que tiene que ser la misma localidad en la que desarrollarán su actividad económica.

Le puede interesar: ¿Cuánto cuesta la paz?

Adicionalmente, estas empresas deben aportar un monto mínimo de inversión y generación de empleo exigido para el periodo fiscal correspondiente y deberán presentar sus declaraciones de impuesto sobre la renta y complementario con una tarifa de 0% por los años gravables 2017 al 2021, y una tarifa del 25% de la tarifa vigente en los años gravables 2022 a 2024.

Para los años gravables 2025 al 2027 la tarifa será el 50% de la tarifa general vigente en cada periodo gravable. A partir del año gravable 2028 y subsiguientes, la tarifa aplicable será el 100% de la tarifa vigente.

Las empresas que se encuentren en condiciones de informalidad también pueden adoptar por acogerse a este beneficio siempre y cuando se comprometan a culminar su proceso de formalización y se constituyan como sociedad comercial.

Las sociedades que no podrán acceder al régimen de los beneficios tributarios, son las calificadas por la DIAN como grandes contribuyentes que estén dedicadas a la actividad portuaria y las que se dedican a la minería e hidrocarburos, incluso si están fusionadas en calidad de sociedad escindida.

El Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria se puede consultar en el siguiente enlace. Allí también se podrán observar los anexos que explican detalladamente cuáles son los montos de inversión y empleos requeridos y cuáles son exactamente los beneficios tributarios a los que puede acceder cada empresa, según su actividad económica.

Otras noticias: Miembros del tribunal de la paz ganarán tanto como congresistas

 

TAGS: Impuestos, Zomac, Paz, Postconflicto, Nación

Comentarios

Laboral

despidos

Señales para detectar posibles despidos dentro de la empresa

Cuando los despidos en las oficinas se hacen de manera sorpresiva, los demás empleados empiezan a temer por su puesto.

Laboral

La resolución 922 de la UGPP no es otra información exógena

El pasado 6 de Julio de 2018, la UGPP expidió la resolución 922 con la cual se fija el contenido y las características que debe cumplir la información que dicha entidad solicite.

Contadores

Minsalud da pautas para implementar factura electrónica en el SGSSS

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer Proyecto de Resolución: “Por la cual se establecen los lineamientos en la implementación de la factura electrónica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, su utilización como título valor y se dictan otras disposiciones”.