Impuestos

¿Por qué tendrías que declarar si compras vivienda?

Desde que se aplicó la ley 1819 de 2016, se disminuyó el tope de compras para la declaración de renta de personas naturales, pasando así de 2800 UVT a 1400 UVT. Para esto año este valor sería de $44.603.000. Por lo tanto, si una persona adquiere una casa o un apartamento lo más probable es que el próximo año deba presentar la declaración de renta al superar el tope.

 

 

Por lo anterior, las personas consideran que al comprar una casa no tienen que declarar renta, ya que la cuantía no es determinante. Sin embargo, al haber disminuido el tope por compras, según lo estipulado en la ley 1819, las posibilidades de estar obligado a declarar renta aumentan.

 

 

Es importante tener esto en cuenta, ya que hay muchas personas incluso de bajos recursos, o con ingresos de un salario mínimo, que adquieren una casa con ayuda de familiares o con ahorros de muchos años. En este caso, puede que tengan que declarar renta. Al no cumplir con la obligación, se generarían multas o problemas legales.

 

 

Te puede interesar: No le reste importancia a su declaración de renta

 

 

A continuación, el artículo de Ley:

Artículo modificado por el artículo 19 de la Ley 1819 de 2016: Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 592, para no estar obligado a presentar declaración de renta y complementarios se tendrán en cuenta los siguientes requisitos:

  1. a) Que los consumos mediante tarjeta de crédito durante el año gravable no excedan de la suma de 1.400 UVT;
  2. b) Que el total de compras y consumos durante el año gravable no superen la suma de 1.400 UVT;
  3. c) Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, durante el año gravable no exceda de 1.400 UVT.

 

Comentarios

Contadores

Solo deberán presentar exógena en el 2018 las personas naturales que cumplan dos requisitos de forma simultánea

Para el año actual la información exógena nacional tuvo una eventualidad  a última hora que para muchas personas naturales resultó beneficioso, esto se dio a que la DIAN decidió a último momento el cambio, por ello, se presentó un nuevo requisito para las personas naturales el cual fue adicionado a la Resolución 068 de 2016 por la resolución 016 del 2018.

Economía y finanzas

Cómo se han adaptado los seguros a la nueva generación

Ante una generación que busca gratificaciones instantáneas, las aseguradoras han tenido que idear métodos diferentes para poder llegar a causar algún tipo de impacto en este nicho que pronto se convertirá en uno de los más importantes para ellos.

Contadores

Revisa tus vencimientos, la SHD cambió plazos bimestrales del ICA

La secretaría de Hacienda Distrital (SHD) dio a conocer la Resolución SDH000023 de 2018, «Por la cual se modifica la Resolución SDH000198 de 09 de octubre de 2017.