Impuestos

¿Por qué tendría que declarar si compra vivienda?

Desde que se aplicó la ley 1819 de 2016, se disminuyó el tope de compras para la declaración de renta de personas naturales, pasando así de 2800 UVT a 1400 UVT. Para esto año este valor sería de $44.603.000. Por lo tanto, si una persona adquiere una casa o un apartamento lo más probable es que el próximo año deba presentar la declaración de renta al superar el tope.

Le puede interesar: ¿Cuál sería la UVT para el año gravable 2018?

Por lo anterior, las personas consideran que al comprar una casa no tienen que declarar renta, ya que la cuantía no es determinante. Sin embargo, al haber disminuido el tope por compras, según lo estipulado en la ley 1819, las posibilidades de estar obligado a declarar renta aumentan.

Es importante tener esto en cuenta, ya que hay muchas personas incluso de bajos recursos, o con ingresos de un salario mínimo, que adquieren una casa con ayuda de familiares o con ahorros de muchos años. En este caso, puede que tengan que declarar renta. Al no cumplir con la obligación, se generarían multas o problemas legales.

Le puede interesar: No le reste importancia a su declaración de renta

A continuación, el artículo de Ley:

Artículo modificado por el artículo 19 de la Ley 1819 de 2016: Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 592, para no estar obligado a presentar declaración de renta y complementarios se tendrán en cuenta los siguientes requisitos:

  1. a) Que los consumos mediante tarjeta de crédito durante el año gravable no excedan de la suma de 1.400 UVT;
  2. b) Que el total de compras y consumos durante el año gravable no superen la suma de 1.400 UVT;
  3. c) Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, durante el año gravable no exceda de 1.400 UVT.

Otras noticias: En 2018 compras superiores a 100 UVT deberán pagarse por canales financieros

 

TAGS: Declaración de Renta, Estatuto Tributario, Compras, Ingresos, Impuestos, UVT

Economía y finanzas

Pensiones, Colombia, Pensión de Sobrevivientes, Cónyuge, Régimen Pensional

Conclusiones y Recomendaciones de Miguel Largacha Martínez sobre el Sistema de Pensiones en Colombia

Miguel Largacha Martínez Presidente del Consejo Directivo de Asofondos presentó sus conclusiones sobre el Sistema de Pensiones en Colombia. Esta información permite analizar cómo está actualmente el panorama de pensiones en el país.

Laboral

¿En qué circunstancias es legal que trabaje un menor de edad?

Los padres o acudientes que permitan que sus hijos estén trabajando, sin tomar en consideración las siguientes indicaciones, pueden perder la custodia de sus niños e incluso ir a prisión