Economía y finanzas

¿Por qué ha subido la inflación y cómo afectará su bolsillo?

Durante el 2018, la inflación de los últimos 12 meses se situó en 4.12%, cifra que no acertaron los analistas, quienes calcularon un promedio de 4.04%. Además, el Banco de la República calculó que la inflación mensual no superaría el 0,11%

El nivel de inflación actual genera un impacto sobre el bolsillo de los colombianos dado que el valor de los productos, bienes y servicios, a pesar de parecer el mismo, tendrá un incremento, considerando que un aumento en el índice de inflación intensifica el nivel de los precios. Además, cuando mayor sea dicho indicador, menor será el valor de la moneda.

Le puede interesar: Economía nacional se está recuperando, según BanRep

El Banco de la República debe mantener el porcentaje de inflación entre el 2% y el 4% para que no aumente el nivel de los precios, por lo que un 4.12% podría considerarse una cifra alarmante que impactaría directamente en el bolsillo de los consumidores y usuarios.

La principal consecuencia que tiene el hecho de que la inflación haya llegado a su punto más alto, consiste en la inhabilidad que tendrá el Emisor para disminuir las tasas de interés hacia final de año. A pesar de que se han disminuido varias veces las tasas de interés en el 2017, varios bancos han dejado de beneficiar a sus clientes en este respecto.

De otra parte, según las encuestas del DANE, hubo cinco grupos comerciales que se ubicaron por encima del promedio nacional. Entre ellos se encuentran:

 

Educación

7,41%

Salud

6,36%

Otros gastos

6,03%

Comunicaciones

5,34%

Diversión

4,71%

Transporte

3,88%

Alimentos

2.52%

Vestuario

2.08%

 

Otra de las consecuencias importantes que tienen las cifras mencionadas es que sirven de base para que los sindicatos quieran exigir un mayor aumento en el salario mínimo.

Las ciudades que presentaron mayores incrementos en la inflación fueron:

 

Armenia

0,47%

Popayán

0,45%

Pasto

0,34%

Montería

0,17%

Riohacha

0,16%

Cartagena

0,14%

 

La tercer y última consecuencia de las cifras presentadas consiste en que los precios de las viviendas para arriendo y compra sigan en aumento, al igual que los servicios públicos.

Otras noticias: Si la productividad colombiana bajó −0,24%, ¿de cuánto sería el Salario Mínimo?

TAGS: Economía, Inflación, Nación, Banco de la República, Colombia, Comercio

Comentarios

Laboral

despidos

Señales para detectar posibles despidos dentro de la empresa

Cuando los despidos en las oficinas se hacen de manera sorpresiva, los demás empleados empiezan a temer por su puesto.

Laboral

La resolución 922 de la UGPP no es otra información exógena

El pasado 6 de Julio de 2018, la UGPP expidió la resolución 922 con la cual se fija el contenido y las características que debe cumplir la información que dicha entidad solicite.

Contadores

Minsalud da pautas para implementar factura electrónica en el SGSSS

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer Proyecto de Resolución: “Por la cual se establecen los lineamientos en la implementación de la factura electrónica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, su utilización como título valor y se dictan otras disposiciones”.