Economía y finanzas

¿Por qué ha subido la inflación y cómo afectará su bolsillo?

Durante el 2018, la inflación de los últimos 12 meses se situó en 4.12%, cifra que no acertaron los analistas, quienes calcularon un promedio de 4.04%. Además, el Banco de la República calculó que la inflación mensual no superaría el 0,11%

El nivel de inflación actual genera un impacto sobre el bolsillo de los colombianos dado que el valor de los productos, bienes y servicios, a pesar de parecer el mismo, tendrá un incremento, considerando que un aumento en el índice de inflación intensifica el nivel de los precios. Además, cuando mayor sea dicho indicador, menor será el valor de la moneda.

Le puede interesar: Economía nacional se está recuperando, según BanRep

El Banco de la República debe mantener el porcentaje de inflación entre el 2% y el 4% para que no aumente el nivel de los precios, por lo que un 4.12% podría considerarse una cifra alarmante que impactaría directamente en el bolsillo de los consumidores y usuarios.

La principal consecuencia que tiene el hecho de que la inflación haya llegado a su punto más alto, consiste en la inhabilidad que tendrá el Emisor para disminuir las tasas de interés hacia final de año. A pesar de que se han disminuido varias veces las tasas de interés en el 2017, varios bancos han dejado de beneficiar a sus clientes en este respecto.

De otra parte, según las encuestas del DANE, hubo cinco grupos comerciales que se ubicaron por encima del promedio nacional. Entre ellos se encuentran:

 

Educación

7,41%

Salud

6,36%

Otros gastos

6,03%

Comunicaciones

5,34%

Diversión

4,71%

Transporte

3,88%

Alimentos

2.52%

Vestuario

2.08%

 

Otra de las consecuencias importantes que tienen las cifras mencionadas es que sirven de base para que los sindicatos quieran exigir un mayor aumento en el salario mínimo.

Las ciudades que presentaron mayores incrementos en la inflación fueron:

 

Armenia

0,47%

Popayán

0,45%

Pasto

0,34%

Montería

0,17%

Riohacha

0,16%

Cartagena

0,14%

 

La tercer y última consecuencia de las cifras presentadas consiste en que los precios de las viviendas para arriendo y compra sigan en aumento, al igual que los servicios públicos.

Otras noticias: Si la productividad colombiana bajó −0,24%, ¿de cuánto sería el Salario Mínimo?

TAGS: Economía, Inflación, Nación, Banco de la República, Colombia, Comercio

Laboral

Aspectos a tener en cuenta de los intereses a las cesantías

Hasta el 31 de enero los empleadores tienen plazo para realizar el pago de los intereses de las cesantías, estos se calculan con una tasa del 12%

Laboral

Trabajadores, Laboral, Norma, Trabajo

Seguridad laboral: Acciones para prevenir los golpes por y contra objetos

La mayoría de accidentes en las oficinas ocurren por objetos dejados en fuera de lugar, por lo tanto es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones

Economía y finanzas

¿Cuáles son las consecuencias de la caída del dólar a comienzos del 2018?

Los ataques del ELN y los problemas internos de Ecopetrol, han sido responsables de la caída en las acciones de la empresa. No obstante, las cifras de la compañía son robustas y las perspectivas del 2018 son positivas, por lo que se espera que los comportamientos mejoren en los siguientes meses.