Economía y finanzas

¿Por qué comprar casa ya no es la mejor opción?

Infortunadamente, al momento de comprar un predio, los vendedores no siempre son claros con la realidad del mercado inmobiliario. Muchas agencias inmobiliarias motivan a sus clientes con la idea de que comprar un inmueble es la mejor inversión de sus vidas. Argumentan que la valorización del predio a largo plazo puede generar ganancias importantes en los compradores. Sin embargo, las circunstancias del mercado inmobiliario actuales podrían perjudicar las finanzas personales de los compradores.

Cuando se adquiere un apartamento sobre planos, los compradores reciben información sesgada que muestra índices de rentabilidad cuyos valores no se compadecen con la realidad del mercado. Para evitar decepciones, es necesario calcular las cifras de ganancia desde perspectivas financieras distintas a los análisis ofrecidos por las agencias inmobiliarias.

Cuando las personas quieren vender sus propiedades, desean hacerlo a un precio más elevado de lo que el mercado determina. Sin embargo, hay cuatro premisas erradas que se oponen a las intenciones de los propietarios: (1) que comprar vivienda es la mejor opción para generar patrimonio; (2) que el mercado inmobiliario aún está en su auge; (3) que las promesas del vendedor inicial coinciden con la rentabilidad; (4) que los apartamentos de estratos altos se venden más rápido que los de estratos intermedios.

Le puede interesar: Diversificar patrimonio: ¿por qué es importante?

Frente al último de estos puntos, es importante resaltar que si bien los precios en estratos muy altos han bajado, los compradores estarán más dispuestos a adquirir un apartamento más económico en estratos medios, debido a la enorme oferta y la alta competitividad en las ventas. Ante un mercado más competitivo, menores serán los precios de bienes inmuebles.

Los apartamentos en estratos 3 y 4 no se han afectado tanto por el remesón del mercado inmobiliario. Por este motivo, son los más rentables al momento de comprar para invertir, ya sea para revender o para rentar. Con todo, es importante recalcar que incluso en estos sectores, el mercado inmobiliario no está en las mismas condiciones que hace algunos años. Actualmente, menos personas tienen las facultades económicas para poder pagar un arriendo en estos estratos. Sin embargo, aún se perciben rentabilidades positivas en el mercado de arriendos para inmuebles de estratos 3 y 4.

Para ejemplificar brevemente el estado actual del mercado inmobiliario, es menester prestar atención al siguiente caso: un apartamento por el que hace dos o tres años se pagó $350 millones de pesos, en las condiciones actuales del mercado, deberá ajustarse en un –10% o –20% para poder venderlo a un precio justo, sin que se demore tanto el proceso.

Le puede interesar: 39% de colombianos vive en arriendo: la cifra más alta de toda América Latina

Frente a los arriendos, la oferta también es muy amplia en la mayoría de sectores, por lo que los precios han bajado considerablemente. Anteriormente, las personas podían arrendar un predio en estratos 3 y 4 al 1% mensual de su valor total. Es decir, si el apartamento tenía un precio de $600 millones de pesos, anteriormente se arrendaba a $6 millones de pesos. Actualmente, esta cifra no supera el 0,4%.

En conclusión, hay que tener en cuenta que poseer propiedades no es siempre la mejor opción para incrementar el patrimonio individual. Las decisiones que se tomen para incrementar el estado de las finanzas personales merecen un análisis de rentabilidad específico. En este caso, para estudiar los rendimientos del mercado inmobiliario, también se deben sumar los arreglos anuales a las propiedades y el precio de los prediales y otros impuestos, que se han incrementado considerablemente.

Otras noticias: Permitir que le paguen tarde el arriendo puede traerle consecuencias legales

 

TAGS: Mercado Inmobiliario, Finanzas Personales, Rentabilidad, Compra, Renta, Economía

Contadores

Planilla Integrada, PILA, Seguridad Social, Sistema Electrónico

Gobierno Nacional reduce el número de obligados a cumplir el registro de bases de datos ante Superintendencia de Industria y Comercio

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 090 del 18 de enero de 2018, en el cual reduce el universo de personas jurídicas obligadas a inscribirse en el Registro Nacional de Bases de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Economía y finanzas

Pensiones, Colombia, Pensión de Sobrevivientes, Cónyuge, Régimen Pensional

Conclusiones y Recomendaciones de Miguel Largacha Martínez sobre el Sistema de Pensiones en Colombia

Miguel Largacha Martínez Presidente del Consejo Directivo de Asofondos presentó sus conclusiones sobre el Sistema de Pensiones en Colombia. Esta información permite analizar cómo está actualmente el panorama de pensiones en el país.

Laboral

¿En qué circunstancias es legal que trabaje un menor de edad?

Los padres o acudientes que permitan que sus hijos estén trabajando, sin tomar en consideración las siguientes indicaciones, pueden perder la custodia de sus niños e incluso ir a prisión