Emprendedores

Paso a paso para crear su propia empresa

Foto: Pixabay.

Tener un negocio propio es el sueño de muchos emprendedores en Colombia, y para ellos se han aumentado las posibilidades de ser independientes y crear su propia empresa, pues el Gobierno y entidades como la Cámara de Comercio brindan orientación y beneficios financieros para este propósito.

Para que su negocio sea reconocido ante el Estado, es importante que conoczca el procedimiento legal para establecerlo.

Al momento de crear su empresa, debe saber si es persona natural o jurídica:

Persona natural: Desempeña su actividad a título personal asumiendo todos los derechos y obligaciones de la actividad comercial. Si ejerce una profesión liberal no necesita registro en la Cámara de Comercio. Si ejerce una actividad de comercio debe registrarse en dicha entidad como comerciante.

Persona jurídica: Es un ente que nace de la unión económica de una o más personas naturales y/o jurídicas, estructurándose en una entidad, adquiriendo obligaciones y derechos con límites de responsabilidad de acuerdo a los aportes y a la naturaleza de la sociedad constituida (S.A.S., Limitada, En comanditas, anónima, entre otras).

Luego de tener claro el tipo de persona que va a establecer, debe gestionar el Número de Información Tributaria (NIT):

 

 

 

  • Luego haga clic en la opción “Cámara de Comercio”.

 

pasos para crear empresa

 

  • Haga clic en “Continuar”.

inscripcion_rut

 

  • Ponga el cursor sobre la casilla 24 y seleccione el recuadro “ayuda”.

pasos para crear empresa

 

  • Haga clic en “Elija un valor para Tipo de Contribuyente” y seleccione la opción dependiendo de su caso.

pasos para crear empresa

 

  • Continúe llenando la información hasta finalizar, haga clic en “guardar” y luego en “enviar”.

guardar_enviar

 

  • Le aparecerá el mensaje envío exitoso, luego debe dar clic en formalización.

pasos para crear empresa

 

  • El sistema le generará el formulario de inscripción en PDF con la leyenda “PARA TRÁMITE EN CÁMARA”. Con este formulario debe dirigirse a una sede de la Cámara de Comercio con el original del documento de identidad y diligenciar los formularios que allí le entregarán, incluyendo el Registro Único Empresarial y Social (RUES).
  • Para conocer el código CIIU que corresponde a la actividad económica de su empresa ingrese a la página web de la Cámara de Comercio e ingrese la palabra clave correspondiente a su actividad (abogados, construcción, belleza, etc.) y anote el código en el campo del formulario RUES.
  • Cuando reúna todos los requisitos deberá firmar los documentos que lo acreditarán como socio de su empresa. Si son dos personas o más, todos deberán estar presentes el día de la firma con su documento de identidad.
  • Realice los pagos correspondientes para el trámite de registro mercantil. Puede consultar las tarifas aquí.
  • Luego de hacer el pago espere 24 horas y diríjase nuevamente a la Cámara de Comercio para recibir su NIT.
  • Con el NIT preséntese ante la DIAN para formalización del trámite.
  • A partir de ese momento puede inscribir y/o renovar actas, y para hacerlo acérquese a cualquier sede de la Cámara de Comercio o a través de la página web dispuesta por la entidad
  • Si ejerce actividades gravadas en Industria y Comercio no olvide hacer los trámites de inscripción ante la Secretaria Distrital para el caso de Bogotá, o en la alcaldía de su municipio, en caso de ubicarse fuera de la capital del país. Consulte en su alcaldía los requisitos de inscripción.
  • Finalmente escoja el banco de su preferencia y abra una cuenta bancaria para su empresa.

 

TAGS: Pasos para crear empresa, Trabajadores independientes.

 

 

 

 

Comentarios

Contadores

Solo deberán presentar exógena en el 2018 las personas naturales que cumplan dos requisitos de forma simultánea

Para el año actual la información exógena nacional tuvo una eventualidad  a última hora que para muchas personas naturales resultó beneficioso, esto se dio a que la DIAN decidió a último momento el cambio, por ello, se presentó un nuevo requisito para las personas naturales el cual fue adicionado a la Resolución 068 de 2016 por la resolución 016 del 2018.

Economía y finanzas

Cómo se han adaptado los seguros a la nueva generación

Ante una generación que busca gratificaciones instantáneas, las aseguradoras han tenido que idear métodos diferentes para poder llegar a causar algún tipo de impacto en este nicho que pronto se convertirá en uno de los más importantes para ellos.

Contadores

Revisa tus vencimientos, la SHD cambió plazos bimestrales del ICA

La secretaría de Hacienda Distrital (SHD) dio a conocer la Resolución SDH000023 de 2018, «Por la cual se modifica la Resolución SDH000198 de 09 de octubre de 2017.