Impuestos

Para el año gravable 2018, el UVT será de $33.156

El incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ingreso medio calculado por el DANE entre octubre del 2016 y octubre del 2017 es el encargado de determinar el reajuste de la UVT para el año gravable del 2018.

 

El Artículo 868 el E.T. establece que todas las cifras y valores absolutos aplicables a impuestos, sanciones, y en general a los asuntos previstos en las disposiciones tributarias, se expresarán en UVT.

 

Cuando las normas tributarias expresadas en UVT se conviertan en valores absolutos, se empleará el procedimiento de aproximaciones que señala el Art. 577 de Estatuto Tributario.

 

Le puede interesar: Así será el Impuesto al Consumo 2018 para el régimen simplificado

 

ART. 577 E.T. – Aproximación de los valores de las declaraciones tributarias:

 

Los valores diligenciados en los formularios de las declaraciones tributarias deberán aproximarse al múltiplo de 1000 más cercano. Lo dispuesto en este artículo no será aplicable en materia del impuesto de timbre, cuando el valor del impuesto correspondiente al respectivo documento o acto sea inferior a mil pesos ($1000), en cuyo caso, se liquidará y cancelará en su totalidad. Esta cifra no se reajustará anualmente

 

El valor de la UVT que regirá por el año gravable 2018 será de $33.156, teniendo en cuenta que la UVT de 2017, que equivale a $31.859, se reajustó en un 4,07 %.

 

Además, en retención en la fuente, la cuantía mínima por compras será 27 UVT, o sea $895.000, y por prestación de servicios será de 4 UVT, equivalentes a $133.000.

 

El Artículo 639 del ET determina que el valor mínimo de cualquier sanción, incluidas las sanciones reducidas, es de 10 UVT (que equivaldrá en el 2.018 a $332.000).

 

Además, el Artículo 640 del ET determina que los contribuyentes pueden efectuar reducciones a sus sanciones por un 50% o 75% del monto, dependiendo de quien la liquide y del período en que se cometa la conducta sancionable, sin olvidar la sujeción del resultado a la sanción mínima.

 

Otras noticias: En 2018 compras superiores a 100 UVT deberán pagarse por canales financieros

 

 

TAGS: UVT, 2018, Estatuto Tributario, Impuestos, Sanciones, Índice de Precios del Consumidor, Año Gravable

Economía y finanzas

Pensiones, Colombia, Pensión de Sobrevivientes, Cónyuge, Régimen Pensional

Conclusiones y Recomendaciones de Miguel Largacha Martínez sobre el Sistema de Pensiones en Colombia

Miguel Largacha Martínez Presidente del Consejo Directivo de Asofondos presentó sus conclusiones sobre el Sistema de Pensiones en Colombia. Esta información permite analizar cómo está actualmente el panorama de pensiones en el país.

Laboral

¿En qué circunstancias es legal que trabaje un menor de edad?

Los padres o acudientes que permitan que sus hijos estén trabajando, sin tomar en consideración las siguientes indicaciones, pueden perder la custodia de sus niños e incluso ir a prisión