Contadores

Obligados a tener revisor fiscal a 2017

Foto: Pixabay.

La declaración profesional No. 7 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP), define la Revisoría Fiscal como un órgano de fiscalización que en interés de la comunidad, bajo la dirección y responsabilidad del revisor fiscal, y con sujeción a las normas de auditoría comúnmente aceptadas. Le corresponde dictaminar los estados financieros, además de revisar y evaluar sistemáticamente los componentes y elementos que integran el control interno en forma oportuna e independiente. En este sentido, el artículo 215 del Código de Comercio establece que el profesional dedicado a la Revisoría Fiscal deberá ser contador público titulado.

Por su parte, el artículo 203 del Código de Comercio define las organizaciones que están obligadas a tener revisor fiscal, entre ellas:

-Las sociedades por acciones.

-Las sucursales de compañías extranjeras.

-Las sociedades en las que por ley o por sus estatutos, la administración no corresponda a todos los socios, cuando así lo disponga cualquier número de socios excluidos de la administración que representen no menos del 20 por ciento del capital.

El parágrafo 2 del artículo 13 de la Ley 43 de 1990 estipula:
“Será obligatorio tener Revisor Fiscal en todas las sociedades comerciales, de cualquier naturaleza, cuyos activos brutos a 31 de Diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente a cinco mil salarios mínimos y/o cuyos ingresos brutos durante el año anterior sean o excedan al equivalente a tres mil salarios mínimos”.

Para el año 2016, los montos estipulados son los siguientes:

  • Activos iguales o superiores a 5.000 dmmlv

3.447.275.000

  • Ingresos brutos iguales o superiores a 5000 smmlv

$ 2.068.365.000

El salario base para realizar el cálculo es el salario mínimo del año 2015, o año inmediatamente anterior para otros periodos.

De igual manera existe la obligatoriedad de tener revisor fiscal para las siguientes entidades:

-Sociedades de economía mixta.

-Empresas de servicios públicos domiciliarios.

-Propiedades horizontales mixtas o comerciales.

-Cajas de compensación familiar.

-Fondos ganaderos.

-Asociaciones de autores.

-Asociaciones gremiales agropecuarias.

-Fondos mutuos de inversión.

-Cámaras de comercio.

-Asociaciones, fundaciones e instituciones de utilidad común.

-Instituciones no oficiales de educación.

-Empresas comunitarias.

-Corporaciones autónomas regionales.

Contadores

Planilla Integrada, PILA, Seguridad Social, Sistema Electrónico

Gobierno Nacional reduce el número de obligados a cumplir el registro de bases de datos ante Superintendencia de Industria y Comercio

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 090 del 18 de enero de 2018, en el cual reduce el universo de personas jurídicas obligadas a inscribirse en el Registro Nacional de Bases de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Economía y finanzas

Pensiones, Colombia, Pensión de Sobrevivientes, Cónyuge, Régimen Pensional

Conclusiones y Recomendaciones de Miguel Largacha Martínez sobre el Sistema de Pensiones en Colombia

Miguel Largacha Martínez Presidente del Consejo Directivo de Asofondos presentó sus conclusiones sobre el Sistema de Pensiones en Colombia. Esta información permite analizar cómo está actualmente el panorama de pensiones en el país.

Laboral

¿En qué circunstancias es legal que trabaje un menor de edad?

Los padres o acudientes que permitan que sus hijos estén trabajando, sin tomar en consideración las siguientes indicaciones, pueden perder la custodia de sus niños e incluso ir a prisión