Impuestos

Modificación al impuesto de renta 2017 para personas jurídicas

Anteriormente, en los años grabables 2015 y 2016 existía una sobretasa al CREE (Impuesto sobre la renta para la equidad) que se establecía a través del formulario 140. De esta forma, podía restarse un descuento tributario por impuestos pagados en el exterior, por ejemplo. No obstante, la nueva sobretasa al impuesto de renta actual no puede afectarse bajo ningún descuento.

Según la DIAN, el CREE es un impuesto que permite generar mejor equidad en el país, ya que el esquema fue diseñado a partir de la agregación de empresas al tributo, teniendo en cuenta los sectores económicos del país según los márgenes de utilidad de cada uno. El impuesto se creó principalmente para garantizar programas sociales fundamentales como el SENA el ICBF y el sistema de salud.

En la reforma tributaria de la Ley 1607 de 2012, el Congreso redujo del 33% al 25% los impuestos a las empresas, según sus aportes al impuesto sobre la renta, al mismo tiempo que las eximió del pago de hasta 10 salarios mínimos legales en sus aportes parafiscales.

Para compensar esta eliminación y garantizar la estabilidad del presupuesto correspondiente a los aportes de estas entidades tan importantes para la política social, se estableció el nuevo impuesto sobre la renta para la equidad, CREE.

Le puede interesar: DIAN aclara unificación de Impuesto de Renta y CREE para 2017

La ley 1819 de diciembre 29 de 2016 del Estatuto tributario establece que todas las personas jurídicas del régimen ordinario del impuesto de renta tendrán que liquidar una nueva sobretasa al impuesto de renta, que solo se calculará con tarifas del 6% en 2017 y 4% en 2019, en dado que caso que exceda los primeros $800.000.000

Es importante prestar atención a este ajuste porque si la sobretasa al impuesto de renta no puede afectarse con descuentos tributarios, los contribuyentes deberán pagar un valor más elevado que aquel que hubieran liquidado en el CREE, pues en este último la sobretasa sí podía afectarse con al menos un tipo de descuento tributario.

Otras noticias: ¿Cómo se ha comportado el impuesto de renta en año gravable 2016?

 

TAGS: DIAN, Impuesto de Renta, CREE, Contribuyentes, Impuestos

Impuestos

joven trabajando

Es ilegal tener a un practicante sin seguridad social

Los contratos de práctica han sido controversiales, ya que para muchos en lugar de fomentar las oportunidades de empleo las limitan. De hecho, hay empresas en Colombia que sólo mantienen practicantes para no tener que pagar salarios.

Emprendedores

educación financiera

Las PYMES colombianas tienen problemas de control interno

Los factores culturales tienen que ver con las creencias y arraigos de los propietarios y administradores para manejar sus negocios, y los factores organizacionales que se relacionan con las estructuras internas de las empresas en relación con la dirección y planeación.

Economía y finanzas

Personas que empezaron sin nada y ahora son millonarias

Ser millonario, es posible. Hoy trajimos una pequeña lista de algunos de los empresarios más ricos del mundo que nos demuestran que con una mezcla de esfuerzo, dedicación, innovación y mucha persistencia, cualquier sueño es alcanzable: