Impuestos

Modificación al impuesto de renta 2017 para personas jurídicas

Anteriormente, en los años grabables 2015 y 2016 existía una sobretasa al CREE (Impuesto sobre la renta para la equidad) que se establecía a través del formulario 140. De esta forma, podía restarse un descuento tributario por impuestos pagados en el exterior, por ejemplo. No obstante, la nueva sobretasa al impuesto de renta actual no puede afectarse bajo ningún descuento.

Según la DIAN, el CREE es un impuesto que permite generar mejor equidad en el país, ya que el esquema fue diseñado a partir de la agregación de empresas al tributo, teniendo en cuenta los sectores económicos del país según los márgenes de utilidad de cada uno. El impuesto se creó principalmente para garantizar programas sociales fundamentales como el SENA el ICBF y el sistema de salud.

En la reforma tributaria de la Ley 1607 de 2012, el Congreso redujo del 33% al 25% los impuestos a las empresas, según sus aportes al impuesto sobre la renta, al mismo tiempo que las eximió del pago de hasta 10 salarios mínimos legales en sus aportes parafiscales.

Para compensar esta eliminación y garantizar la estabilidad del presupuesto correspondiente a los aportes de estas entidades tan importantes para la política social, se estableció el nuevo impuesto sobre la renta para la equidad, CREE.

Le puede interesar: DIAN aclara unificación de Impuesto de Renta y CREE para 2017

La ley 1819 de diciembre 29 de 2016 del Estatuto tributario establece que todas las personas jurídicas del régimen ordinario del impuesto de renta tendrán que liquidar una nueva sobretasa al impuesto de renta, que solo se calculará con tarifas del 6% en 2017 y 4% en 2019, en dado que caso que exceda los primeros $800.000.000

Es importante prestar atención a este ajuste porque si la sobretasa al impuesto de renta no puede afectarse con descuentos tributarios, los contribuyentes deberán pagar un valor más elevado que aquel que hubieran liquidado en el CREE, pues en este último la sobretasa sí podía afectarse con al menos un tipo de descuento tributario.

Otras noticias: ¿Cómo se ha comportado el impuesto de renta en año gravable 2016?

 

TAGS: DIAN, Impuesto de Renta, CREE, Contribuyentes, Impuestos

Comentarios

Contadores

Estos serían los vencimientos de los impuestos distritales para 2019

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), pone a discusión pública el Proyecto de Resolución

Contadores

Criptomonedas

¿Cuál es el futuro del tratamiento contable en el tema de las criptomonedas?

Las criptomonedas han llegado como una divisa digital que promete ayudar en la implementación de las transacciones electrónicas de manera eficaz y segura.

Contadores

Bancos no pueden realizar cobranzas a través de Facebook

Las redes sociales y plataformas como Facebook no han sido incluidas expresamente dentro de las formas indebidas de cobranza que ha identificado la Superintendencia Financiera.