Impuestos

Lo que debe tener en cuenta al momento de presentar declaraciones tributarias

Foto: Dinero.com

Con relación a las declaraciones tributarias a cargo de cualquier contribuyente, sea persona natural, jurídica o sucesión, se debe tener en cuenta si el contribuyente debe declarar o no de forma virtual. Entre las declaraciones en ceros que no se deben presentar, solo se encuentra  el IVA y la retención en la fuente.

Algunas personas que deben presentar su declaración de renta a través de los servicios electrónicos de la DIAN olvidan que deben contar con el instrumento de firma electrónica, pues de lo contrario la declaración de renta no será válida.

Para el caso en que esté obligado a presentar en forma virtual, se deben adelantar los trámites en la DIAN con suficiente antelación por si se presenta algún inconveniente, ya que de no contar con algún requisito no tendrá tiempo de conseguirlo. Así evitará que la generación de sobrecostos por demoras en la prestación de la declaración, como la sanción por extemporaneidad  y los intereses, en caso de presentar saldo a pagar la declaracón.

La página de la DIAN cuenta con una opción para personas registradas y otra para las no registradas. Los contribuyentes que se encuentran en obligación de presentar las formas de manera virtual deberán ingresar por la sección de personas registradas. Las demás personas podrán diligenciar sus declaraciones por la sección de no registrados.

Así mismo, la DIAN informa que de ninguna forma serán aceptados por las entidades bancarias los formularios que hayan sido descargados y llenados a mano desde el portal web, a menos que sean litográficos, pero estos deben haber sido solicitados en puntos específicos para así garantizar su correcta identificación y número de registro.

En el caso de no estar obligado a tener firma electrónica, se debe diligenciar el formulario en la sección de no registrados e imprimir dos ejemplares de la declaración de renta; con los documentos impresos se deberá proceder a su firma de forma manual y así se podrán presentar en el banco.

Pero si se genera algún saldo a pagar, se deberá realizar el proceso de generación del recibo 490, el cual se podrá pagar tanto de forma virtual como presencial en cualquier sucursal bancaria.

 

TAGS: DIAN, Declaración de renta, Declaración tributaria.

 

Impuestos

joven trabajando

Es ilegal tener a un practicante sin seguridad social

Los contratos de práctica han sido controversiales, ya que para muchos en lugar de fomentar las oportunidades de empleo las limitan. De hecho, hay empresas en Colombia que sólo mantienen practicantes para no tener que pagar salarios.

Emprendedores

educación financiera

Las PYMES colombianas tienen problemas de control interno

Los factores culturales tienen que ver con las creencias y arraigos de los propietarios y administradores para manejar sus negocios, y los factores organizacionales que se relacionan con las estructuras internas de las empresas en relación con la dirección y planeación.

Economía y finanzas

Personas que empezaron sin nada y ahora son millonarias

Ser millonario, es posible. Hoy trajimos una pequeña lista de algunos de los empresarios más ricos del mundo que nos demuestran que con una mezcla de esfuerzo, dedicación, innovación y mucha persistencia, cualquier sueño es alcanzable: