Laboral

Las normas laborales podrían cambiar próximamente

Es importante que antes de los procesos electorales, el Ministerio del Trabajo termine de ultimar los detalles de las iniciativas que ha venido adelantado desde el 12 de enero de este año. Después de esta fecha habría que esperar al siguiente gobierno de turno para modificar el sistema laboral colombiano.

Si bien los nuevos decretos no causarán un vuelco en material laboral, sí habrán algunos puntos que modificarán el sistema de pensiones, que se volvería insostenible en tan solo 10 años, de acuerdo con los expertos.

De otra parte, también se expedirá un manual que unifique los casos de invalidez laboral para que las personas puedan entender más fácil sus derechos en caso de un accidente laboral. Esto facilitará una protección legal eficaz y causará que las empresas tomen decisiones más éticas frente a las funciones del trabajador.

Le puede interesar: MinTrabajo busca mejorar condiciones laborales de trabajadores con alto riesgo

Frente al Sistema de pensiones, MinTrabajo indica que se espera que una parte de los excedentes de los dineros cotizados puedan ser utilizados como garantía de crédito para vivienda y educación.

Otro tema importante que será de gran beneficio para los colombianos, consiste en la determinación de los grados de incapacidad de todos los trabajadores del país, que, según las proyecciones jurídicas, aplicarán para cualquier tipo de sector, contrato o salario.

Frente a las incapacidades, existen líneas grises que siempre perjudicarán al trabajador y que hacen que las empresas, los seguros o los fondos de pensiones se libren del pago de sus responsabilidades dejando completamente desprotegido al trabajador. Por este motivo, se espera que un manual unificado especifique detalladamente la tipificación de daño corporal, deficiencia, discapacidad e invalidez, con las claridades necesarias para evitar interpretaciones sesgadas que beneficien injustamente a alguna de las partes.

Le puede interesar: Empresas no pueden pedir historia clínica de sus empleados

El último punto importante consiste un incentivo para que las empresas que contraten personal entre los 18 y 28 años tengan exención en el pago de aportes a las Cajas de Compensación Familiar. Esto permitirá vincular más fácilmente a los jóvenes que en los últimos años han tenido problemas para conseguir empleo en el mercado laboral.

Otras noticias: Empleadores, obligados a liquidar seguridad social con pago electrónico

 

TAGS: Laboral, Normas, MinTrabajo, Empresas, Trabajadores

Comentarios

Contadores

Estos serían los vencimientos de los impuestos distritales para 2019

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), pone a discusión pública el Proyecto de Resolución

Contadores

Criptomonedas

¿Cuál es el futuro del tratamiento contable en el tema de las criptomonedas?

Las criptomonedas han llegado como una divisa digital que promete ayudar en la implementación de las transacciones electrónicas de manera eficaz y segura.

Contadores

Bancos no pueden realizar cobranzas a través de Facebook

Las redes sociales y plataformas como Facebook no han sido incluidas expresamente dentro de las formas indebidas de cobranza que ha identificado la Superintendencia Financiera.