Contadores

¿Las donaciones de gran valor están exentas de pagar impuestos?

Foto: Pixabay.

En “supuestas” donaciones se pueden camuflar actividades ilícitas como el llamado Lavado de Activos. Para evitarlo, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.

 

 

En algunas familias es una tradición regalar activos de gran valor cuando los hijos se casan o se gradúan. Apartamentos, casas o automóviles son algunos de los regalos que un hijo puede recibir de sus padres. Según el artículo 302 del Estatuto Tributario, las donaciones y los actos jurídicos se constituyen en ganancia ocasional, por lo que deben pagar su respectivo impuesto.

 

Artículo 302 del Estatuto Tributario

 

“Se consideran ganancias ocasionales para los contribuyentes sometidos a este impuesto, las provenientes de herencias, legados, donaciones, o cualquier otro acto jurídico celebrado inter vivos a título gratuito, y lo percibido como porción conyugal”.

 

No obstante, la ley ha aclarado en el art. 307 del Estatuto Triburario que en las donaciones, el 20% y hasta un máximo de 2.290 UVT está exento del impuesto a las ganancias ocasionales. Si el beneficiario no es un causante. Pongamos como ejemplo un carro que esté avaluado en 100 millones de pesos: este no pagará impuesto por los primeros 20 millones. Cifra que corresponde al 20% del valor y que no alcanza el límite de los 2.290 UVT. El impuesto que se deberá pagar es del 10% del valor de la donación o regalo según lo contempla el artículo 313 del estatuto tributario.

 

CAPITULO IV. TARIFAS DEL IMPUESTO DE GANANCIAS OCASIONALES.

 

Art. 313. Para las sociedades y entidades nacionales y extranjeras.

 

* -Modificado- Fijase en diez por ciento (10%) la tarifa única sobre las ganancias ocasionales de las sociedades anónimas, de las sociedades limitadas, y de los demás entes asimilados a unas y otras, de conformidad con las normas pertinentes. La misma tarifa se aplicará a las ganancias ocasionales de las sociedades extranjeras de cualquier naturaleza y a cualesquieras otras entidades extranjeras.

 

Si usted tiene alguna duda con respecto a este tema en especial, no dude en contactarse con nosotros.

Economía y finanzas

Pensiones, Colombia, Pensión de Sobrevivientes, Cónyuge, Régimen Pensional

Conclusiones y Recomendaciones de Miguel Largacha Martínez sobre el Sistema de Pensiones en Colombia

Miguel Largacha Martínez Presidente del Consejo Directivo de Asofondos presentó sus conclusiones sobre el Sistema de Pensiones en Colombia. Esta información permite analizar cómo está actualmente el panorama de pensiones en el país.

Laboral

¿En qué circunstancias es legal que trabaje un menor de edad?

Los padres o acudientes que permitan que sus hijos estén trabajando, sin tomar en consideración las siguientes indicaciones, pueden perder la custodia de sus niños e incluso ir a prisión