Laboral

La tasa de trabajo infantil en Colombia ha disminuido considerablemente

Desafortunadamente, en Colombia se volvió normal el hecho de ver a los niños trabajando en las tiendas o en las papelerías, incluso hasta hace algunos años se veía como algo positivo, ya que se creía que de esta forma los niños adquirían responsabilidades y no malgastarían su tiempo libre.

 

Para muchos colombianos, la explotación infantil solamente se refleja en los trabajos pesados y en las ventas de semáforo, pero omiten que una gran cifra de niños trabajan ilegalmente en comercios, incluso en pequeñas empresas. Esta también es considerada una práctica ilegal, porque además de interrumpir su proceso escolar, los niños estrían perdiendo gran parte de su infancia.

 

Le puede interesar: ¿Por qué es importante celebrar el día mundial del trabajo decente?

 

En las zonas rurales ha sido difícil generar consciencia sobre los perjuicios del trabajo infantil. Independientemente de que a los niños se les reconozca un salario –que según los datos revela pésimas condiciones–, tener trabajando a un niño es una práctica que puede traer serias consecuencias sociales, económicas y legales.

 

La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, aseguró que Colombia redujo la tasa nacional de trabajo infantil de un 13 por ciento en el 2011 a un 7,8 por ciento en el 2016. Se espera que para 2017, esta cifra disminuya considerablemente ya que recientemente se han creado nuevas políticas para erradicar el trabajo infantil en Colombia.

 

Le puede interesar: Ministra del trabajo invita a tenderos a formalizar su condición laboral

 

La Ministra del Trabajo ha logrado que el Gobierno Nacional trabajé con más de 32 empresas del sector privado en campañas de concientización que promuevan una cultura de cero tolerancia hacia el trabajo infantil.

 

En un futuro, Colombia quiere mostrarse ante el mundo como un país comprometido con sus ciudadanos, especialmente con la población de primera infancia. Una educación básica, acompañada de prácticas responsables como el deporte, la salud y la alimentación pueden ayudar a la prosperidad de un país donde el trabajo para los niños no tiene cabida.

 

El panorama de los niños en el mundo no es alentador. Se calcula que existen 152 millones de niños víctimas de trabajo infantil, en donde 5.7 millones viven en condiciones de esclavitud y trabajo forzoso.

 

Otras noticias: ¿Cómo funciona la remuneración del trabajo suplementario en Colombia?

 

 

TAGS: Laboral, Trabajo Infantil, Colombia, Ministerio del Trabajo, Primera Infancia

Laboral

Aspectos a tener en cuenta de los intereses a las cesantías

Hasta el 31 de enero los empleadores tienen plazo para realizar el pago de los intereses de las cesantías, estos se calculan con una tasa del 12%

Laboral

Trabajadores, Laboral, Norma, Trabajo

Seguridad laboral: Acciones para prevenir los golpes por y contra objetos

La mayoría de accidentes en las oficinas ocurren por objetos dejados en fuera de lugar, por lo tanto es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones

Economía y finanzas

¿Cuáles son las consecuencias de la caída del dólar a comienzos del 2018?

Los ataques del ELN y los problemas internos de Ecopetrol, han sido responsables de la caída en las acciones de la empresa. No obstante, las cifras de la compañía son robustas y las perspectivas del 2018 son positivas, por lo que se espera que los comportamientos mejoren en los siguientes meses.