Impuestos

Impuesto al consumo para productos higiénicos femeninos

Hasta el año pasado las toallas higiénicas tenían un gravamen del 16%, posteriormente quedó en 19%, con el aumento del IVA. Fue en ese entonces cuando el movimiento Menstruación libre de Impuestos  sostuvo el argumento de que “cualquier impuesto a la menstruación es sexista, pues se estructura sobre productos de uso específico, esencial y no sustituible de niñas y mujeres, en razón de su sexo”.

Con este argumento se logró disminuir este gravamen en 11 puntos porcentuales y llevarlo a 5%. Sin embargo, posteriormente surgió otra demanda, ya que aún se consideraba que este impuesto era discriminatorio.

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La Corte Constitucional posteriormente aceptó que el artículo 185 de la Ley 1918 de 2016 violó los principios de igualdad, equidad y progresividad al adoptar una reforma tributaria, incluyendo los productos de aseo femenino dentro de los bienes grabados con el impuesto sobre las ventas (IVA).

La tarifa del 5% que se estableció sobre estos productos incluía las compresas, tampones higiénicos y cremas para el cuidado íntimo de la mujer.  Para diferentes movimientos sociales, este impuesto vulnera la protección que debe tener el Estado Colombiano con la mujer, ya que colocar un gravamen a estos productos constituye una carga desproporcionada y sobre todo se constituye como una práctica de discriminación de género.

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Otro de los elementos por los que se aceptó la demanda sobre el artículo 185 de la Ley 1918 de 2016, consiste en que al momento de aceptar esta medida, no se tuvo en cuenta el poder adquisitiva, ni la capacidad económica de todos los sectores de la población colombiana para poder adquirir productos de aseo de calidad.

Para los expertos, tumbar el IVA afecta el recaudo en unos 100.000 millones al año. No obstante, para muchos movimientos sociales, la eliminación de este impuesto supondría un camino hacia la igualdad de género, ya que en promedio las mujeres ganan un 20% menos que los hombres, por lo que tienen menor poder para adquirir estos u otros productos de necesidad básica.

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TAGS: Mujeres, Impuestos, Productos de Aseo, Impoconsumo, Igualdad de Género

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