Impuestos

Impuesto al consumo para productos higiénicos femeninos

Hasta el año pasado las toallas higiénicas tenían un gravamen del 16%, posteriormente quedó en 19%, con el aumento del IVA. Fue en ese entonces cuando el movimiento Menstruación libre de Impuestos  sostuvo el argumento de que “cualquier impuesto a la menstruación es sexista, pues se estructura sobre productos de uso específico, esencial y no sustituible de niñas y mujeres, en razón de su sexo”.

Con este argumento se logró disminuir este gravamen en 11 puntos porcentuales y llevarlo a 5%. Sin embargo, posteriormente surgió otra demanda, ya que aún se consideraba que este impuesto era discriminatorio.

Le puede interesar: El Impuesto Nacional al Consumo (Impoconsumo) 2017

La Corte Constitucional posteriormente aceptó que el artículo 185 de la Ley 1918 de 2016 violó los principios de igualdad, equidad y progresividad al adoptar una reforma tributaria, incluyendo los productos de aseo femenino dentro de los bienes grabados con el impuesto sobre las ventas (IVA).

La tarifa del 5% que se estableció sobre estos productos incluía las compresas, tampones higiénicos y cremas para el cuidado íntimo de la mujer.  Para diferentes movimientos sociales, este impuesto vulnera la protección que debe tener el Estado Colombiano con la mujer, ya que colocar un gravamen a estos productos constituye una carga desproporcionada y sobre todo se constituye como una práctica de discriminación de género.

Le puede interesar: ¿Pueden exigirle prueba de embarazo para ingreso laboral?

Otro de los elementos por los que se aceptó la demanda sobre el artículo 185 de la Ley 1918 de 2016, consiste en que al momento de aceptar esta medida, no se tuvo en cuenta el poder adquisitiva, ni la capacidad económica de todos los sectores de la población colombiana para poder adquirir productos de aseo de calidad.

Para los expertos, tumbar el IVA afecta el recaudo en unos 100.000 millones al año. No obstante, para muchos movimientos sociales, la eliminación de este impuesto supondría un camino hacia la igualdad de género, ya que en promedio las mujeres ganan un 20% menos que los hombres, por lo que tienen menor poder para adquirir estos u otros productos de necesidad básica.

Otras noticias: ¿Por qué las mujeres perciben menos salario que los hombres?

 

TAGS: Mujeres, Impuestos, Productos de Aseo, Impoconsumo, Igualdad de Género

Laboral

Aspectos a tener en cuenta de los intereses a las cesantías

Hasta el 31 de enero los empleadores tienen plazo para realizar el pago de los intereses de las cesantías, estos se calculan con una tasa del 12%

Laboral

Trabajadores, Laboral, Norma, Trabajo

Seguridad laboral: Acciones para prevenir los golpes por y contra objetos

La mayoría de accidentes en las oficinas ocurren por objetos dejados en fuera de lugar, por lo tanto es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones

Economía y finanzas

¿Cuáles son las consecuencias de la caída del dólar a comienzos del 2018?

Los ataques del ELN y los problemas internos de Ecopetrol, han sido responsables de la caída en las acciones de la empresa. No obstante, las cifras de la compañía son robustas y las perspectivas del 2018 son positivas, por lo que se espera que los comportamientos mejoren en los siguientes meses.