Economía y finanzas

Impactos de la Reforma Tributaria en Estados Unidos

Luego de que la Reforma Tributaria en Estados Unidos fuera confirmada por el Senado, entró en vigencia a partir del 20 de diciembre de 2017. Es importante analizar que impactos tendrá para el año 2018.

 

Después de que Donald Trump, se posicionará como presidente de los Estados Unidos, se empezó a hablar sobre un cambio drástico en el sistema de seguridad social, laboral y económica del país. Finalmente, después de muchos debates se dio luz verde para La Reforma Tributaria, la cual es considerada la primera victoria legislativa del mandatario.

 

Le puede interesar: Objetivos de crecimiento de China se oponen a metas financieras

 

El presidente de los Estados Unidos, había prometido que antes de Navidad, lograría un recorte de impuestos que beneficiaría a los estadounidenses, y lo logró con la Reforma, ya que la tasa impositiva estatutaria de Estados Unidos bajó del 35% al 21%, con esto se busca fomentar el crecimiento económico.

 

No obstante, los 14 puntos porcentuales de reducción en el mercado han hecho que el dólar se haya depreciado frente a otras divisas como el euro y el yen. Además, las monedas emergentes han tomado fuerza a consecuencia de esto.  Se calcula que la disminución de los impuestos significa en términos brutos 1.5 billones de dólares al año que dejaría de recibir el Gobierno de los Estados Unidos. Para algunos expertos, incluyendo a varios Senadores demócratas, este beneficio solo servirá para los ricos y no para las clases medias, ya que se tendrán que hacer múltiples recortes de ayuda social; en general puede que solo se beneficien las empresas.

 

No obstante, Donad Trump afirma que las familias también se verán beneficiadas, ya que una familia de cuatro miembros que gane 75.000 dólares al año, tendrá un recorte de impuestos de aproximadamente 2000 dólares. Esto hace que se puedan incentivar más el consumo del hogar y de este modo mejorar la economía.

 

Según el Presidente de la Cámara de Representantes, el Código Fiscal anterior estaba castigando el trabajo duro, por lo que con la nueva Reforma se logrará “devolverle el dinero a los ciudadanos”. Esta medida se calcula que podrá darle más empleo a la clase media, ya que las empresas con el dinero de los descuentos, podrán aumentar sus inversiones y por lo tanto necesitarán más personal.

 

Por otra parte, los expertos afirman que la nueva reforma, perjudica a las productoras de petróleo y gas porque están endeudadas y como se estableció un límite en la deducción de impuestos, no podrán aliviar sus pagos como lo tenían pensado para 2022. Por la misma razón se verían afectados muchas empresas del sector de la salud. Según los expertos, el establecer un límite en las deducciones de impuestos hace que se beneficien algunas empresas, pero otras que estaban endeudadas y en proceso de pago, que antes podían deducir más impuestos podrían llegar a la quiebra.

 

Por ejemplo, anteriormente el sector de la salud podía deducir hasta el 41% de los pagos y los casinos el 59%, actualmente con la tarifa fija, ya no podrán deducir tanta cantidad, por lo que naturalmente, las empresas de estos sectores que estén endeudadas cada vez tendrán menos dinero para invertir.

 

Por otra parte, esta Reforma Tributaria, también puede afectar a Colombia, aunque si bien es demasiado pronto para hacer cálculos y analizar los impactos, algunos expertos indican que gran número de multinacionales e inversores que veían a Colombia como una posibilidad de inversión, ahora podrán redirigir nuevamente sus inversiones hacia Estados Unidos, ya que se verían beneficiados con la nueva reforma.

 

Además, con esta nueva reforma es importante que más que nunca, Colombia mantenga buenas relaciones con Estados Unidos para de esta forma elevar el nivel de la relación comercial bilateral que existe actualmente.

 

Impuestos

joven trabajando

Es ilegal tener a un practicante sin seguridad social

Los contratos de práctica han sido controversiales, ya que para muchos en lugar de fomentar las oportunidades de empleo las limitan. De hecho, hay empresas en Colombia que sólo mantienen practicantes para no tener que pagar salarios.

Emprendedores

educación financiera

Las PYMES colombianas tienen problemas de control interno

Los factores culturales tienen que ver con las creencias y arraigos de los propietarios y administradores para manejar sus negocios, y los factores organizacionales que se relacionan con las estructuras internas de las empresas en relación con la dirección y planeación.

Economía y finanzas

Personas que empezaron sin nada y ahora son millonarias

Ser millonario, es posible. Hoy trajimos una pequeña lista de algunos de los empresarios más ricos del mundo que nos demuestran que con una mezcla de esfuerzo, dedicación, innovación y mucha persistencia, cualquier sueño es alcanzable: