Le Contamos

Gradualidad de sanciones no afecta sanción mínima, según Estatuto Tributario

Foto: Pixabay.

El artículo 640 del Estatuto Tributario (ET) contempla la reducción entre el 50% y el 75% para ciertas sanciones, dependiendo de que la sanción se haya cometido previamente en alguna periodicidad descrita, si la impone la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) o si el contribuyente la liquida de forma voluntaria.

La interpretación de la norma da pie a creer que la reducción de las sanciones puede afectar la sanción mínima, lo cual fue negado por la DIAN que se pronunció mediante el concepto 5981 de 2017 en el cual argumenta que, por su naturaleza, la sanción mínima fija un límite inferior para todas las sanciones, el cual no se verá afectado por la disminución o reducción de las sanciones referidas en el artículo 640 del ET.

El concepto emitido en el Estatuto Tributario da suficiente claridad al respecto:

ARTICULO 639. SANCIÓN MÍNIMA. El valor mínimo de cualquier sanción, incluidas las sanciones reducidas, ya sea que deba liquidarla la persona o entidad sometida a ella, o la Administración de Impuestos, será equivalente a la suma de 10 uvt.

Lo dispuesto en este artículo no será aplicable a los intereses de mora, a las sanciones contenidas en los numerales 1 y 3 del artículo 658-3 de este Estatuto ni a las sanciones relativas a la declaración del monotributo.”

Por último cabe resaltar, que aun cuando se aplique la mencionada “Cláusula General de Graduación”, nunca podrá pagarse una sanción por debajo del valor que establece la sanción mínima.

Así pues, la gradualidad de las sanciones, contemplada en el artículo 640 del ET no afecta la sanción mínima de 10 UVT señalada el artículo 639.

Comentarios

Contadores

Solo deberán presentar exógena en el 2018 las personas naturales que cumplan dos requisitos de forma simultánea

Para el año actual la información exógena nacional tuvo una eventualidad  a última hora que para muchas personas naturales resultó beneficioso, esto se dio a que la DIAN decidió a último momento el cambio, por ello, se presentó un nuevo requisito para las personas naturales el cual fue adicionado a la Resolución 068 de 2016 por la resolución 016 del 2018.

Economía y finanzas

Cómo se han adaptado los seguros a la nueva generación

Ante una generación que busca gratificaciones instantáneas, las aseguradoras han tenido que idear métodos diferentes para poder llegar a causar algún tipo de impacto en este nicho que pronto se convertirá en uno de los más importantes para ellos.

Contadores

Revisa tus vencimientos, la SHD cambió plazos bimestrales del ICA

La secretaría de Hacienda Distrital (SHD) dio a conocer la Resolución SDH000023 de 2018, «Por la cual se modifica la Resolución SDH000198 de 09 de octubre de 2017.