Le Contamos

Gradualidad de sanciones no afecta sanción mínima, según Estatuto Tributario

Foto: Pixabay.

El artículo 640 del Estatuto Tributario (ET) contempla la reducción entre el 50% y el 75% para ciertas sanciones, dependiendo de que la sanción se haya cometido previamente en alguna periodicidad descrita, si la impone la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) o si el contribuyente la liquida de forma voluntaria.

La interpretación de la norma da pie a creer que la reducción de las sanciones puede afectar la sanción mínima, lo cual fue negado por la DIAN que se pronunció mediante el concepto 5981 de 2017 en el cual argumenta que, por su naturaleza, la sanción mínima fija un límite inferior para todas las sanciones, el cual no se verá afectado por la disminución o reducción de las sanciones referidas en el artículo 640 del ET.

El concepto emitido en el Estatuto Tributario da suficiente claridad al respecto:

ARTICULO 639. SANCIÓN MÍNIMA. El valor mínimo de cualquier sanción, incluidas las sanciones reducidas, ya sea que deba liquidarla la persona o entidad sometida a ella, o la Administración de Impuestos, será equivalente a la suma de 10 uvt.

Lo dispuesto en este artículo no será aplicable a los intereses de mora, a las sanciones contenidas en los numerales 1 y 3 del artículo 658-3 de este Estatuto ni a las sanciones relativas a la declaración del monotributo.”

Por último cabe resaltar, que aun cuando se aplique la mencionada “Cláusula General de Graduación”, nunca podrá pagarse una sanción por debajo del valor que establece la sanción mínima.

Así pues, la gradualidad de las sanciones, contemplada en el artículo 640 del ET no afecta la sanción mínima de 10 UVT señalada el artículo 639.

Contadores

Planilla Integrada, PILA, Seguridad Social, Sistema Electrónico

Gobierno Nacional reduce el número de obligados a cumplir el registro de bases de datos ante Superintendencia de Industria y Comercio

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 090 del 18 de enero de 2018, en el cual reduce el universo de personas jurídicas obligadas a inscribirse en el Registro Nacional de Bases de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Economía y finanzas

Pensiones, Colombia, Pensión de Sobrevivientes, Cónyuge, Régimen Pensional

Conclusiones y Recomendaciones de Miguel Largacha Martínez sobre el Sistema de Pensiones en Colombia

Miguel Largacha Martínez Presidente del Consejo Directivo de Asofondos presentó sus conclusiones sobre el Sistema de Pensiones en Colombia. Esta información permite analizar cómo está actualmente el panorama de pensiones en el país.

Laboral

¿En qué circunstancias es legal que trabaje un menor de edad?

Los padres o acudientes que permitan que sus hijos estén trabajando, sin tomar en consideración las siguientes indicaciones, pueden perder la custodia de sus niños e incluso ir a prisión