Laboral

Gobierno no aprobó reducción en semanas de cotización para mujeres

Foto: Urna de cristal.

La iniciativa que buscaba reducir en 150 las semanas de cotización para las mujeres que reciben menos de dos salarios mínimos y así acceder a la pensión en menor tiempo, fue negada por el presidente Juan Manuel Santos el pasado martes 18 de julio.

Actualmente la norma establece que las mujeres deben tener 57 años y haber cotizado 1.300 semanas para acceder a la pensión, y mientras que el proyecto de ley buscaba establecer las semanas en 1.150.

Esta negativa fue argumentada asegurando que la ley no toma en consideración la sostenibilidad financiera de lo que establecen, ni la fuente de ingreso adicional para su sostenimiento, pues según muestra el informe, de aprobarse la ley, la reducción de los ingresos al sistema pensional correspondientes a las semanas que las mujeres dejarían de cotizar sería de “$10,3 billones a precios de 2017”, sin embargo este costo, que tendría que ser asumido por el Estado, no cuenta con una fuente de financiación, haciendo que el proyecto sea inviable.

Ahora el proyecto pasará de nuevo al Congreso que decidirá si acepta o rechaza las objeciones presentadas por el Gobierno Nacional; al respecto, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, aseguró que en el congreso se tiene en cuenta “el impacto fiscal de las iniciativas”, pero también se tiene presente que al Gobierno actual se le aprobó “una reforma tributaria con la que se podrían cubrir este tipo de gastos”.

Si las objeciones del Ejecutivo son admitidas, el proyecto se archivará, pero de ser rechazadas la iniciativa pasará a manos de la Corte Constitucional, que tendrá la última palabra.

 

TAGS: Pensiones, Mujeres.

Comentarios

Contadores

Solo deberán presentar exógena en el 2018 las personas naturales que cumplan dos requisitos de forma simultánea

Para el año actual la información exógena nacional tuvo una eventualidad  a última hora que para muchas personas naturales resultó beneficioso, esto se dio a que la DIAN decidió a último momento el cambio, por ello, se presentó un nuevo requisito para las personas naturales el cual fue adicionado a la Resolución 068 de 2016 por la resolución 016 del 2018.

Economía y finanzas

Cómo se han adaptado los seguros a la nueva generación

Ante una generación que busca gratificaciones instantáneas, las aseguradoras han tenido que idear métodos diferentes para poder llegar a causar algún tipo de impacto en este nicho que pronto se convertirá en uno de los más importantes para ellos.

Contadores

Revisa tus vencimientos, la SHD cambió plazos bimestrales del ICA

La secretaría de Hacienda Distrital (SHD) dio a conocer la Resolución SDH000023 de 2018, «Por la cual se modifica la Resolución SDH000198 de 09 de octubre de 2017.