Laboral

Gobierno no aprobó reducción en semanas de cotización para mujeres

Foto: Urna de cristal.

La iniciativa que buscaba reducir en 150 las semanas de cotización para las mujeres que reciben menos de dos salarios mínimos y así acceder a la pensión en menor tiempo, fue negada por el presidente Juan Manuel Santos el pasado martes 18 de julio.

Actualmente la norma establece que las mujeres deben tener 57 años y haber cotizado 1.300 semanas para acceder a la pensión, y mientras que el proyecto de ley buscaba establecer las semanas en 1.150.

Esta negativa fue argumentada asegurando que la ley no toma en consideración la sostenibilidad financiera de lo que establecen, ni la fuente de ingreso adicional para su sostenimiento, pues según muestra el informe, de aprobarse la ley, la reducción de los ingresos al sistema pensional correspondientes a las semanas que las mujeres dejarían de cotizar sería de “$10,3 billones a precios de 2017”, sin embargo este costo, que tendría que ser asumido por el Estado, no cuenta con una fuente de financiación, haciendo que el proyecto sea inviable.

Ahora el proyecto pasará de nuevo al Congreso que decidirá si acepta o rechaza las objeciones presentadas por el Gobierno Nacional; al respecto, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, aseguró que en el congreso se tiene en cuenta “el impacto fiscal de las iniciativas”, pero también se tiene presente que al Gobierno actual se le aprobó “una reforma tributaria con la que se podrían cubrir este tipo de gastos”.

Si las objeciones del Ejecutivo son admitidas, el proyecto se archivará, pero de ser rechazadas la iniciativa pasará a manos de la Corte Constitucional, que tendrá la última palabra.

 

TAGS: Pensiones, Mujeres.

Economía y finanzas

Pensiones, Colombia, Pensión de Sobrevivientes, Cónyuge, Régimen Pensional

Conclusiones y Recomendaciones de Miguel Largacha Martínez sobre el Sistema de Pensiones en Colombia

Miguel Largacha Martínez Presidente del Consejo Directivo de Asofondos presentó sus conclusiones sobre el Sistema de Pensiones en Colombia. Esta información permite analizar cómo está actualmente el panorama de pensiones en el país.

Laboral

¿En qué circunstancias es legal que trabaje un menor de edad?

Los padres o acudientes que permitan que sus hijos estén trabajando, sin tomar en consideración las siguientes indicaciones, pueden perder la custodia de sus niños e incluso ir a prisión