Le Contamos

Futuro pensional incierto para menores de 25 años

Foto: Pixabay.

Según las estadísticas, los jóvenes empiezan a cotizar pensiones demasiado tarde, lo que se debe a que empiezan la vida laboral después de terminar una o dos carreras o incluso después de la especialización. Otros prefieren descansar un tiempo o tomarse un año sabático, lo cual hace que la mayoría de jóvenes no empiecen a cotizar pensiones sino hasta después de los 25 años.

A esto se suma el hecho de que muchos de ellos prefieren no tener contratos fijos para de esa forma tener un poco más de flexibilidad en su vida, por lo que optan muchas veces por trabajos o proyectos informales, que si bien generan una buena rentabilidad no generan cotizaciones a un sistema de pensiones, por lo que van pasando los años y no tienen una continuidad laboral.

Además, los jóvenes han expresado su preocupación por los bajos salarios que están ofreciendo las empresas; este aspecto hace que por más que se tenga un contrato a término indefinido, el salario devengado sea poco para abonarle una suma considerable a los fondos de pensiones, lo que dificulta aún mucho más lograr una pensión.

La poca continuidad laboral, ya sea por despidos o crisis en las empresas hace que las personas queden cesantes por un largo periodo de tiempo, por lo que se pierden semanas de cotización durante estos periodos. Si a esto le sumamos que a los jóvenes no les gusta quedarse tanto tiempo en un mismo puesto de trabajo o tomarse largos periodos para descansar o realizar algún estudio complementario, la pensión se vuelve casi imposible de conseguir

Adicionalmente, debido a la crisis pensional por la que atraviesa el país, puede que se aumente unos años más la edad a la que los hombres y las mujeres se deben pensionarse, lo que hace que el panorama de pensiones en Colombia para los jóvenes y las futuras generaciones sea muy complicado.

Por estas razones es importante que las personas tengan planes alternos para protegerse en un futuro, ya sea ahorrar para invertir en un proyecto, en finca raíz, o crear su propia empresa, de esta forma si no llegan a pensionarse pueden tener otra alternativa para su vejez.

TAGS: Pensión, Sistema de Seguridad Social.

Comentarios

Contadores

Solo deberán presentar exógena en el 2018 las personas naturales que cumplan dos requisitos de forma simultánea

Para el año actual la información exógena nacional tuvo una eventualidad  a última hora que para muchas personas naturales resultó beneficioso, esto se dio a que la DIAN decidió a último momento el cambio, por ello, se presentó un nuevo requisito para las personas naturales el cual fue adicionado a la Resolución 068 de 2016 por la resolución 016 del 2018.

Economía y finanzas

Cómo se han adaptado los seguros a la nueva generación

Ante una generación que busca gratificaciones instantáneas, las aseguradoras han tenido que idear métodos diferentes para poder llegar a causar algún tipo de impacto en este nicho que pronto se convertirá en uno de los más importantes para ellos.

Contadores

Revisa tus vencimientos, la SHD cambió plazos bimestrales del ICA

La secretaría de Hacienda Distrital (SHD) dio a conocer la Resolución SDH000023 de 2018, «Por la cual se modifica la Resolución SDH000198 de 09 de octubre de 2017.