Laboral

Estabilidad laboral será asegurada para empleados próximos a pensionarse

Ningún trabajador colombiano podrá ser despedido si le faltan tres años o menos para recibir su pensión de jubilación. Así lo define un proyecto de Ley que se está gestando en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Prepensionados es el término con el que se suele referir a lo empleados a punto de cumplir con su pensión de vejez, y corresponde a una amplia porción de la población laboral del país, la cual se puede ver en condiciones de vulnerabilidad, ya que por su edad puede ser difícil conseguir un nuevo empleo en caso de perder el actual, y por ende continuar aportando al Sistema de Seguridad Social el tiempo que les falta para cumplir sus semanas respectivas para la pensión.

Dicha Ley busca aplicar una forma de estabilidad laboral reforzada, para que los empleados tengan asegurado sus trabajos hasta la firma del acta de su pensión, y que entidades tanto públicas como privadas no puedan prescindir de sus servicios antes de tres años, a no ser que exista una justa causa de despido.

Para Alberto Echavarría Saldarriaga, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), este proyecto de Ley “persigue una finalidad loable: proteger a los trabajadores que tienen una expectativa próxima a la jubilación”, pero teme que al aprobarse dicha Ley se desestabilice el sistema de contratación y se busque cancelar los contratos de trabajo antes de llegar a la fecha límite para acceder a la estabilidad laboral.

Adicionalmente, Echavarría afirmó que “lo que se piensa como un estímulo rápidamente tendría efectos contrarios y terminaría aumentando el desempleo de un grupo vulnerable por sus condiciones propias frente a otros grupos de edad de trabajadores”.

Comentarios

Contadores

Estos serían los vencimientos de los impuestos distritales para 2019

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), pone a discusión pública el Proyecto de Resolución

Contadores

Criptomonedas

¿Cuál es el futuro del tratamiento contable en el tema de las criptomonedas?

Las criptomonedas han llegado como una divisa digital que promete ayudar en la implementación de las transacciones electrónicas de manera eficaz y segura.

Contadores

Bancos no pueden realizar cobranzas a través de Facebook

Las redes sociales y plataformas como Facebook no han sido incluidas expresamente dentro de las formas indebidas de cobranza que ha identificado la Superintendencia Financiera.