Emprendedores

Mira aquí si estás listo financieramente para independizarte

Muchos jóvenes esperan con ansias el día en que puedan independizarse e irse a vivir solos o con sus parejas. Sin embargo son muchos los factores que no se tienen en cuenta a la hora de hacerlo, y en el poco tiempo se enfrentan con una serie de problemas que los obligan a endeudarse o incluso regresar a casa de sus padres.

 

 

Por tanto, si estás pensando en emprender una vida como independiente, hazte estas preguntas: así estarás más preparado al momento de tomar la decisión.

 

 

  • ¿Tengo un empleo seguro?

Uno de los mayores inconvenientes que tienen las personas que se independizan es que aunque ganan un buen salario que les permite costear sus necesidades, tienen contratos a término fijo o muy volátiles, por lo que en cualquier momento pueden quedar desempleados.  Por eso, los meses en que una persona independizada pasa sin trabajo pueden ser bastante tortuosos.

 

 

  • ¿Tengo dinero ahorrado?

Tener un fondo de emergencia puede mitigar un periodo de desempleo. Esto permite que las personas puedan estar tranquilas y enfocarse en conseguir un nuevo empleo sin preocupaciones. Sin embargo, hay personas que no cuentan con este fondo, por lo que prácticamente les será imposible costear el tiempo que pasen desempleados. Por tanto, es importante destinar una parte de los ingresos fijos a este fondo y mantenerlo en una cuenta bancaria así será más difícil de gastarlo en algo innecesario.

 

 

  • ¿Puedo pagar los impuestos?

Los servicios, la administración y las cuotas de los créditos es algo que todas las personas que se independizan tienen en cuenta. Sin embargo, muchos olvidan que anualmente hay que pagar impuestos tanto del carro como de la propiedad, lo que termina por perjudicar los fondos destinados para otros tipos de gastos, y en el peor de los casos, pagar intereses por mora.

 

 

  • ¿Conozco todos mis gastos?

Lo que se gasta en administración, servicios, servicio doméstico, mercado, gasolina y diversión es mejor anotarlo en una lista para cuantificar si se cuenta con este presupuesto y determinar si vale la pena independizarse. Existen varias aplicaciones que lo pueden ayudar a saber en qué estás gastando tu dinero; de esta forma se te pueden ocurrir ideas para ahorrar o conseguir un producto en una tienda más económica. Así sentirás que tiene todas tus cuentas bajo control.

 

 

  • ¿Hasta dónde me puedo endeudar?

Usar tarjetas de crédito puede ayudarte a mejorar tu vida crediticia, pero es importante que, en la medida de lo posible, difieras todo a una sola cuota para evitar el pago de intereses. En dado caso de querer sacar un crédito para comprar vivienda o comprar un auto, se debe ser realista y analizar si realmente se puede pagar o si en un futuro se verá atrasado con las cuotas.

 

 

  • ¿Qué pasa si mi pareja queda desempleada?

Vivir en pareja no es solo un compromiso amoroso, también lo es financiero. Por lo tanto, debes planificar con tu pareja las medidas que deben tomar ante una situación de desempleo de alguno de los dos, así podrán saber si uno de los dos está en la capacidad de solventar los gastos mientras el otro consigue un nuevo empleo.

Si ya has pensado en la mayoría de las preguntas mencionadas y las respondiste de manera favorable, estás listo para independizarte. De lo contrario, es mejor que esperes un tiempo prudente para abandonar el nido y planificar adecuadamente tu proyecto de vida a futuro.

 

 

Comentarios

Laboral

La resolución 922 de la UGPP no es otra información exógena

El pasado 6 de Julio de 2018, la UGPP expidió la resolución 922 con la cual se fija el contenido y las características que debe cumplir la información que dicha entidad solicite.

Contadores

Minsalud da pautas para implementar factura electrónica en el SGSSS

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer Proyecto de Resolución: “Por la cual se establecen los lineamientos en la implementación de la factura electrónica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, su utilización como título valor y se dictan otras disposiciones”.

Impuestos

¿Aún debes impuestos? Verifica si puedes recibir atención prioritaria

Si aún debes los impuestos de años anteriores, el Distrito puede atenderte de manera prioritaria para que saldes tus cuentas en todos los Supercades de la ciudad.