Laboral

Es ilegal terminar un contrato en diciembre y rehacerlo en enero

Foto: Pixabay.

El fraccionamiento de un contrato laboral es una práctica que afecta la calidad de vida del trabajador, por lo tanto es severamente sancionado por el Ministerio de Trabajo.

 

Es de conocimiento público que muchas empresas en diciembre facturan muy poco, o nada, debido a la naturaleza de sus actividades comerciales, por lo que les es difícil pagar la nómina de sus empleados. En lugar de buscar expandir su mercado y hacer más rentable el negocio durante estas fechas, han optado por medidas que son ilegales.

 

Una de esas medidas es terminarles el contrato a los empleados en diciembre y volverlos a contratar en enero. De esta forma se ahorran el pago de los salarios mensuales, los aportes a la salud, las pensiones, los subsidios de transporte, entre muchos otros. Esta práctica se denomina “Fraccionamiento Laboral” y es considerada ilegal en Colombia, ya que durante ese mes se deja desprotegido al trabajador tanto salarialmente, como en caso de que sufra una calamidad médica.

 

Le puede interesar: http://contamos.com.co/?noticias=atencion-empleadores-y-empresarios 

 

Es una verdad que las empresas al terminar los contratos deben pagarle al empleado sus respectivas indemnizaciones, ya que es una causa de despido injustificado. Sin embargo, muchas de ellas convencen o presionan a sus empleados para que renuncien con la indicación de que, si lo hacen, en enero volverán a ser contratados; pero que si no lo hacen, no les volverán a renovar los contratos. Si un empleado observa que es víctima de un fraccionamiento laboral, debe demandar de inmediato ante un juez de trabajo. Este determinará si existe mala fe por parte de la empresa y ordenará el pago de las cesantías al empleado en el tiempo que corresponda junto con su pronta restitución a la empresa.

 

En este caso, la empresa deberá pagar los aportes a pensión y sus intereses de mora, las prestaciones sociales por los días en que el empleado estuvo vinculado y, algo fundamental que pocos conocen, cubrir con los gastos médicos que incurrió el trabajador los días que estuvo suspendido del sistema de seguridad social -en caso de que el trabajador haya tenido un accidente durante esos días-.

 

Para que las empresas no caigan en esta práctica, es primordial buscar alternativas que no sean ilegales y que beneficien a todas las partes. Por ejemplo, pueden adelantar las vacaciones de sus empleados o darles vacaciones colectivas para que de esta forma no se dé por terminada la relación laboral.

 

Le puede interesar: http://contamos.com.co/?noticias=vacaciones-colectivas-disposiciones-legales

Economía y finanzas

Pensiones, Colombia, Pensión de Sobrevivientes, Cónyuge, Régimen Pensional

Conclusiones y Recomendaciones de Miguel Largacha Martínez sobre el Sistema de Pensiones en Colombia

Miguel Largacha Martínez Presidente del Consejo Directivo de Asofondos presentó sus conclusiones sobre el Sistema de Pensiones en Colombia. Esta información permite analizar cómo está actualmente el panorama de pensiones en el país.

Laboral

¿En qué circunstancias es legal que trabaje un menor de edad?

Los padres o acudientes que permitan que sus hijos estén trabajando, sin tomar en consideración las siguientes indicaciones, pueden perder la custodia de sus niños e incluso ir a prisión