Laboral

Es ilegal terminar un contrato en diciembre y rehacerlo en enero

Foto: Pixabay.

El fraccionamiento de un contrato laboral es una práctica que afecta la calidad de vida del trabajador, por lo tanto es severamente sancionado por el Ministerio de Trabajo.

 

Es de conocimiento público que muchas empresas en diciembre facturan muy poco, o nada, debido a la naturaleza de sus actividades comerciales, por lo que les es difícil pagar la nómina de sus empleados. En lugar de buscar expandir su mercado y hacer más rentable el negocio durante estas fechas, han optado por medidas que son ilegales.

 

Una de esas medidas es terminarles el contrato a los empleados en diciembre y volverlos a contratar en enero. De esta forma se ahorran el pago de los salarios mensuales, los aportes a la salud, las pensiones, los subsidios de transporte, entre muchos otros. Esta práctica se denomina “Fraccionamiento Laboral” y es considerada ilegal en Colombia, ya que durante ese mes se deja desprotegido al trabajador tanto salarialmente, como en caso de que sufra una calamidad médica.

 

Le puede interesar: http://contamos.com.co/?noticias=atencion-empleadores-y-empresarios 

 

Es una verdad que las empresas al terminar los contratos deben pagarle al empleado sus respectivas indemnizaciones, ya que es una causa de despido injustificado. Sin embargo, muchas de ellas convencen o presionan a sus empleados para que renuncien con la indicación de que, si lo hacen, en enero volverán a ser contratados; pero que si no lo hacen, no les volverán a renovar los contratos. Si un empleado observa que es víctima de un fraccionamiento laboral, debe demandar de inmediato ante un juez de trabajo. Este determinará si existe mala fe por parte de la empresa y ordenará el pago de las cesantías al empleado en el tiempo que corresponda junto con su pronta restitución a la empresa.

 

En este caso, la empresa deberá pagar los aportes a pensión y sus intereses de mora, las prestaciones sociales por los días en que el empleado estuvo vinculado y, algo fundamental que pocos conocen, cubrir con los gastos médicos que incurrió el trabajador los días que estuvo suspendido del sistema de seguridad social -en caso de que el trabajador haya tenido un accidente durante esos días-.

 

Para que las empresas no caigan en esta práctica, es primordial buscar alternativas que no sean ilegales y que beneficien a todas las partes. Por ejemplo, pueden adelantar las vacaciones de sus empleados o darles vacaciones colectivas para que de esta forma no se dé por terminada la relación laboral.

 

Le puede interesar: http://contamos.com.co/?noticias=vacaciones-colectivas-disposiciones-legales

Comentarios

Contadores

Solo deberán presentar exógena en el 2018 las personas naturales que cumplan dos requisitos de forma simultánea

Para el año actual la información exógena nacional tuvo una eventualidad  a última hora que para muchas personas naturales resultó beneficioso, esto se dio a que la DIAN decidió a último momento el cambio, por ello, se presentó un nuevo requisito para las personas naturales el cual fue adicionado a la Resolución 068 de 2016 por la resolución 016 del 2018.

Economía y finanzas

Cómo se han adaptado los seguros a la nueva generación

Ante una generación que busca gratificaciones instantáneas, las aseguradoras han tenido que idear métodos diferentes para poder llegar a causar algún tipo de impacto en este nicho que pronto se convertirá en uno de los más importantes para ellos.

Contadores

Revisa tus vencimientos, la SHD cambió plazos bimestrales del ICA

La secretaría de Hacienda Distrital (SHD) dio a conocer la Resolución SDH000023 de 2018, «Por la cual se modifica la Resolución SDH000198 de 09 de octubre de 2017.