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¿En qué consiste verdaderamente la innovación?

Foto: Climate KIC

Cualquiera que recuerde Televentas o las promociones de catálogos en línea recordará que desde finales del siglo pasado se vienen generando innumerables ofertas de productos que prometen solucionar los aprietos del día a día, aún a pesar de que la mayoría de estos artilugios no hayan podido resolver problemas reales, y muchos de ellos hayan quedado en el olvido.

Antaño, si existía un consumidor con una necesidad particular,  por ejemplo, el miedo a los mosquitos, aparecía en las pantallas el CazaZancudos ¿Trabajar sin pararse de la cama? Se creó el soporte combo de techo para computadores de torre y televisores cubo, almohada incluida.

Generalmente, las personas estuvieron atentas a los nuevos productos, y a los creadores, a esas “mentes brillantes” detrás de lo que comenzó a venderse. Sin embargo, existe un problema en esta preconcepción de lo que implica ser innovador, que es fácil de identificar si se tienen en cuenta las reducciones en ventas que ha experimentado el comercio. Los consumidores se han convertido en compradores más inteligentes. Un producto novedoso, no es necesariamente innovador.

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De acuerdo con los expertos, desde el 2003, la innovación llegó a un punto máximo de estropeo en medio de la necesidad de producir novedades o “cachivaches”. Al día de hoy, el término innovar está sobrevalorado en los entornos laborales. Una búsqueda en las principales redes sociales evidencia que las palabras claves o el hashtags derivados de innovación son unos de los más colocados en el perfil de las personas: “profesional innovador”, “innovando”, “innovador-creador”, etc.

La personalización del término innovación a abocado en la idea de un héroe desprendido de su entorno, que en su ingenuidad y su supuesta capacidad de preveerlo todo, se muestra a los demás como el gran mesías de un futuro incierto. El ejemplo más conocido es el de Steve Jobs, quien a la luz de todos fue quien tuvo la gran idea de crear el iPhone.

Sin duda alguna, Jobs ha sido una figura destacada en el mundo de las nuevas empresas pero como lo ha analizado Brian Merchant, más de 20 personas se han identificado como participantes en la patente de Apple, que reunió básicamente las características del dispositivo original. Según Merchant, la empresa de Cupertino ha adaptado en este y muchos casos otras innovaciones tecnológicas, como la pantalla táctil, por ejemplo. Además, el concepto de teléfono inteligente fue desarrollado por IBM en el 93.

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Apple es un gigante de la producción tecnológica, y sus productos han sido reconocidos como marca mundial de buena calidad. La simplicidad de sus diseños, sus potentes sistemas operativos, las gráficas de sus pantallas y la rapidez de sus equipos han hecho que los consumidores olviden cualquier precio para apostarle a la calidad y a una experiencia deslumbrante.

Sin embargo, no se puede creer en el mito de que existe un genio o mente solitaria –como la corona que el público ha colocado a Jobs–, capaz de crearlo todo, sin otras fuentes de inspiración más que las de su propio interior o persona. De hecho, algunos psicólogos y académicos han afirmado que la inspiración no es un evento espontáneo, sino que requiere de procesos neuronales que muchas veces se activan inconscientemente a través del trabajo en equipo y el networking.

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Por ejemplo, para los conocedores de Apple es claro que el iPhone nuca hubiera podido existir sin la invención previa del iPod. Este no hubiese salido al mercado sin la creación del iTunes Store, la tienda de Apple para la compra de música. Esta se creó bajo el modelo de Napster, el servicio de intercambio musical fundado en 1999, que incurrió en dificultades por omisiones a derechos de autor. En otras palabras, el iPhone fue el resultado de una evolución del pensamiento y la creatividad de muchísimas personas que participaron en el proceso.

Entonces, ¿en qué consiste la verdadera innovación? Según Stefanos Zenios la verdadera innovación ocurre cuando las necesidades de los clientes y la tecnología se combinan para crear una experiencia mejor a la anterior o a la que se tiene en el presente. Esto quiere decir que el éxito de innovar no consiste en crear una novedad o un “cachivache” más, sino en generar nuevas experiencias en los consumidores, que sean eficientes y funcionales para solucionar problemas reales, no necesidades espontáneas o ilusorias.

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La verdadera innovación surge del trabajo duro y la cooperación que puede llegar a existir entre un buen equipo de trabajo. No brota únicamente de una mente creativa en solitario. Las novedades que se ofrecen en internet u otros medios de comunicación y que no llegan a generar un gran impacto en los consumidores, surgen  precisamente a partir de mentes aisladas, que no aceptan críticas o contradicciones.

Mientras tanto, los verdaderos innovadores se centran en problemas reales, y generan en equipo experiencias significativas que pueden ofrecer una solución efectiva a las necesidades del consumidor. Un giro revelador en la innovación no se origina de un día para otro como el destello de una intuición súbita. Es un trabajo largo y consistente, y requiere de la participación de todas las mentes creativas posibles.

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TAGS: Innovación, Emprendimiento, Nuevos Negocios, Tecnología, Emprendedores

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