Laboral

¿En qué consiste la prima para trabajadores domésticos o de servicios generales?

Actualmente, se calcula que un gran porcentaje de la población colombiana que se encarga de los trabajos domésticos no recibe la prima correspondiente, establecida en la Ley 1788 del 7 de julio de 2016. Nuevamente, el Presidente de la República y la Ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, hicieron un llamado a todos los patronos para que cumplan con esta obligación.

Es importante tener en cuenta que en la categoría de trabajadores domésticos se incluyen, además de las personas encargadas del aseo, aquellos empleados asignados a servicios generales como jardinería, conducción, conserjería, y trabajo agrícola que hayan sido contratados por periodos de tiempo prolongados.

Le puede interesar: Trabajos auxiliares: una gran oportunidad para empezar la vida laboral

La Ley 1788 del 7 de julio de 2016 indica que el pago de la prima de servicios corresponde a la suma de 30 días de salario anuales, que se reconocerán en dos pagos. La primera mitad podrá pagarse el 30 de junio, máximo. La otra mitad, en los primeros 20 días de diciembre, a más tardar. La prima debe calcularse en proporción al tiempo trabajado.

Más allá de las obligaciones legales, es importante que los patronos tomen consciencia sobre la importancia de otorgar la prima de servicios a los empleados domésticos o de servicios generales, para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. De esta manera, los empleados podrán invertir su dinero para pasar una mejor navidad y pagar sus necesidades familiares, sin mayores preocupaciones.

Le puede interesar: Revise los equipos autorizados antes de comprar celular en Navidad

La regulación laboral reivindica las injusticias que se han cometido contra los trabajadores colombianos más vulnerables. El Ministerio del Trabajo recientemente ha generado políticas públicas para aumentar la formalidad laboral y así lograr que más personas puedan acceder a pensiones y seguridad social.

Con esto, se busca que más colombianos accedan a las prestaciones sociales de salud y pensión. Las multas generadas por el impago de la prima de servicios a un empleado doméstico son las mismas cuando se incumple la obligación con cualquier otro trabajador. La regulación también se aplica en los contratos verbales que se verifiquen mediante proceso probatorio.

Le puede interesar: ¿Prima de servicios? Siga estos consejos que lo ayudarán a darle un buen uso

El cálculo de la prima de servicios debe ser proporcional al tiempo trabajado. Esto quiere decir que un trabajador de tiempo completo recibirá una prima mayor, en comparación a quien trabaje por días.

Ante cualquier irregularidad, un empleado puede denunciar ante el Ministerio del Trabajo el impago de sus respectivas prestaciones sociales. La entidad competente revisará el caso con un Inspector de Trabajo y un juez laboral, ordenando inmediatamente el cumplimiento de la ley.

Otras noticias: ¿Sabe cuánto va a recibir de prima de servicios?

 

TAGS: Prima de Servicios, Laboral, Empleados Domésticos, Servicios Generales, Colombia, Navidad

Contadores

Planilla Integrada, PILA, Seguridad Social, Sistema Electrónico

Gobierno Nacional reduce el número de obligados a cumplir el registro de bases de datos ante Superintendencia de Industria y Comercio

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 090 del 18 de enero de 2018, en el cual reduce el universo de personas jurídicas obligadas a inscribirse en el Registro Nacional de Bases de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Economía y finanzas

Pensiones, Colombia, Pensión de Sobrevivientes, Cónyuge, Régimen Pensional

Conclusiones y Recomendaciones de Miguel Largacha Martínez sobre el Sistema de Pensiones en Colombia

Miguel Largacha Martínez Presidente del Consejo Directivo de Asofondos presentó sus conclusiones sobre el Sistema de Pensiones en Colombia. Esta información permite analizar cómo está actualmente el panorama de pensiones en el país.

Laboral

¿En qué circunstancias es legal que trabaje un menor de edad?

Los padres o acudientes que permitan que sus hijos estén trabajando, sin tomar en consideración las siguientes indicaciones, pueden perder la custodia de sus niños e incluso ir a prisión