Laboral

¿En qué circunstancias es legal que trabaje un menor de edad?

Foto tomada de La Vanguardia

Los padres o acudientes que permitan que sus hijos estén trabajando, sin tomar en consideración las siguientes indicaciones, pueden perder la custodia de sus niños e incluso ir a prisión

 

Mediante la premisa de que todos los niños deben estar estudiando, jugando y compartiendo con sus familias, El Ministerio del Trabajo está creando políticas que buscan erradicar el trabajo infantil en el país, problemática que si bien se ha disminuido en la última década, todavía se puede evidenciar en las zonas tanto rurales como urbanas.

 

Por ejemplo, es normal y hasta se ve como algo cotidiano que los niños estén trabajando en las tiendas. Muchas veces hasta se ve como algo positivo, ya que de esta forma, los niños ayudan a sus familias, hacen algo en vacaciones  y “aprenden del negocio”. El Ministerio del Trabajo ha sido enfático, en que este tipo de práctica es completamente ilegal porque cuando un niño trabaja, se le está quitando gran parte de su calidad de vida; los niños a esta edad deben estar haciendo otro tipo de actividades que mejoren su desarrollo cognitivo y les permitan ser felices.

 

Le puede interesar: Procedimientos que no competen a un inspector de trabajo

 

Los adolescentes de 15 a 17 años, pueden trabajar según lo incida el Código Sustantivo del Trabajo y el Código de Infancia y Adolescencia. No obstante, no podrán hacerlo más de 6 horas al día y más de 30 semanales. Además, máximo podrán laborar hasta las 6:00 p.m. y deben gozar con las protecciones laborales del régimen laboral colombiano. Es indispensable que los padres tramiten un permiso especial en dónde haya constancia de que el adolescente esté matriculado en un colegio o en algún proceso académico.

 

En el caso de los niños de 5 a 14 años, pueden trabajar siempre y cuando las actividades que realicen sean culturales, artísticas, recreativas o deportivas y máximo podrán hacerlo por 14 horas semanales. Los niños menores de 5 años, que trabajen en actividades como actuación, canto, o actividades similares, deben tener un acompañamiento psicológico permanente y los padres deben tramitar permisos especiales dónde indiquen que están comprometidos a que su hijo no abandone sus procesos de formación y que el dinero que el niño ganará será para su beneficio y no para el de los padres.

 

Cualquier otro tipo de trabajo, en cualquier otra modalidad es considerado explotación infantil. Las personas que observen que un niño está trabajando ilegalmente pueden denunciar el caso con los inspectores de policía, las alcaldías o la Secretaría de Educación. También las personas se pueden comunicar a las líneas 018000918080 – 018000112440 del ICBF.

 

­

Comentarios

Contadores

Escepticismo Profesional

Todo lo que debes saber acerca del concepto del escepticismo profesional

A través de la página web del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores, IESBA, se ha publicado el documento sobre el Escepticismo Profesional, el cual recibirá comentarios hasta el 18 de agosto del presente año como fecha límite establecido.

Emprendedores

Los 3 cambios más complicados en la carrera de los emprendedores

Descubre cómo manejan los emprendedores los cambios más difíciles.

Contadores

La información financiera

¿Por qué es tan importante la información financiera veraz y entregada a tiempo?

La información financiera es esa comunicación que se da desde la contabilidad la cual es indispensable para la administración y el desarrollo de una empresa o persona jurídica. Esta información es procesada y concentrada para el uso de la gerencia general y las personas que trabajan en la compañía.