Impuestos

En 2018 compras superiores a 100 UVT deberán pagarse por canales financieros

Foto: Zaplo.

El artículo 771-5 del Estatuto Tributario (ET) en su más reciente versión contempla que a partir del año 2018, el contribuyente que incurra en costos y gastos que pretenda deducir de su declaración de impuesto de renta o cuyo IVA pretenda ser tomado como descontable de las declaraciones del IVA, deberá tener en cuenta que aquellos pagos o abonos que superen las 100 Unidades de Valor Tributario (UVT) sólo podrán ser cancelados mediante la utilización de canales financieros para que proceda su deducibilidad. Es decir, pagándole al proveedor o prestador de servicios con cheque o mediante consignación bancaria; los pagos realizados en efectivo no podrán ser deducibles.

La norma establece que solo los pagos que individualmente considerados no superen las 100 UVT serían los cancelables con efectivo (monedas y billetes), mientras que los contribuyentes cuyo pago a un tercero supere las 100 UVT, deberá efectuar el pago a través de canales financieros como consignaciones, transferencias o cheques que tengan la restricción de “páguese únicamente al primer beneficiario”.

Para mayor claridad, los parágrafos 1 y 2 del artículo 771-5 del ET, establecen que:

“PARÁGRAFO 1°. Podrán tener reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, los pagos en efectivo que efectúen los contribuyentes o responsables, independientemente del número de pagos que se realicen durante el año, así:

  1. En el año 2018, el menor valor entre:
  2. El ochenta y cinco por ciento (85%) de lo pagado, que en todo caso no podrá superar de cien mil (100.000) UVT, y
  3. El cincuenta por ciento (50%) de los costos y deducciones totales.
  4. En el año 2019, el menor valor entre:
  5. El setenta por ciento (70%) de lo pagado, que en todo caso no podrá superar de ochenta mil (80.000) UVT, y
  6. El cuarenta y cinco por ciento (45%) de los costos y deducciones totales.
  7. En el año 2020, el menor valor entre:
  8. El cincuenta y cinco por ciento (55%) de lo pagado, que en todo caso no podrá superar de sesenta mil (60.000) UVT, y
  9. El cuarenta por ciento (40%) de los costos y deducciones totales.
  10. A partir del año 2021, el menor valor entre:
  11. El cuarenta por ciento (40%) de lo pagado, que en todo caso no podrá superar de cuarenta mil (40.000) UVT, y
  12. El treinta y cinco por ciento (35%) de los costos y deducciones totales.

PARÁGRAFO 2. En todo caso, los pagos individuales realizados por personas jurídicas y las personas naturales que perciban rentas no laborales de acuerdo a lo dispuesto en este Estatuto, que superen las cien (100) UVT deberán canalizarse a través de los medíos financieros, so pena de su desconocimiento fiscal como costo, deducción, pasivo o impuesto descontable en la cédula correspondiente a las rentas no laborales”.

Queda por parte de las entidades correspondientes el cumplimiento de lo expresado en la norma, pues este es un tema que se ha venido manejando desde hace tiempo y aún no ha sido posible su aplicación y control.

 

TAGS: Impuesto de Renta, IVA, Deducciones.

 

Laboral

Aspectos a tener en cuenta de los intereses a las cesantías

Hasta el 31 de enero los empleadores tienen plazo para realizar el pago de los intereses de las cesantías, estos se calculan con una tasa del 12%

Laboral

Trabajadores, Laboral, Norma, Trabajo

Seguridad laboral: Acciones para prevenir los golpes por y contra objetos

La mayoría de accidentes en las oficinas ocurren por objetos dejados en fuera de lugar, por lo tanto es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones

Economía y finanzas

¿Cuáles son las consecuencias de la caída del dólar a comienzos del 2018?

Los ataques del ELN y los problemas internos de Ecopetrol, han sido responsables de la caída en las acciones de la empresa. No obstante, las cifras de la compañía son robustas y las perspectivas del 2018 son positivas, por lo que se espera que los comportamientos mejoren en los siguientes meses.