Economía y finanzas

El crecimiento de PIB es el más bajo de los últimos ocho años

De no ser por el Sector Agropecuario y los establecimientos financieros que crecieron un 6.1% y 4.1% respectivamente, la cifra del 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer semestre del año sería mucho más baja. Sin embargo, los expertos indican que lo más importante es crecer con rentabilidad en el sector.

Fedesarrollo señala que los resultados de los otros sectores no son tan preocupantes y se encuentran entre lo planeado, pero el indicador que inquieta y se debe solucionar cuanto antes es la confianza del consumidor, el cual se encuentra entre las peores cifras y la más baja desde que se empezó a medir este indicador, ubicado en -30.2%. Aun así, para el director de Fedesarollo, Leonardo Villar, se está trabajando en este fenómeno para mejorarlo en lo que resta del año.

Es importante aclarar que agro y banca no fueron los únicos sectores que contribuyeron al crecimiento económico del país. Si bien lo impulsaron en mayor medida, también se deben resaltar las cifras positivas que presentaron el sector de servicios sociales, el cual aumentó en 2,9%, electricidad, gas y agua que lo hicieron en 0,3%, y comercio y transporte en un 0,2%.

Una de las mayores preocupaciones para el Gobierno es el sector industrial, ya que 28 de las 39 actividades presentaron resultados negativos. Esto afecta directamente la actividad comercial, tanto de los mayoristas como de los minoristas. Pero el sector que más se vio afectado fue el de los minerales preciosos y los artículos de calzado.

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, indica que ya se tocó fondo, por lo que el panorama empezará a mejorar durante el segundo semestre del año. Para Echavarría se debe seguir fortaleciendo el agro, la banca y darle mayor capacidad a los otros sectores para que obtengan resultados igual de favorables. De todas formas indicó que el potencial de crecimiento económico ha disminuido bastante y que ya no será del 4.5% sino máximo del 3.5%.

Gracias a la reducción de intereses gracias al aporte del Banco de la República, es posible deducir que se mejorarán las tasas de interés, los créditos para hogares y empresas, lo que terminará por recuperar la confianza en los bancos, estimulará el consumo y generará un ambiente más apropiado para la inversión.

 

TAGS: PIB, Banco de la República.

 

Comentarios

Artículos relacionados

Economía y finanzas

Economía y finanzas

Economía y finanzas

Contadores

Estos serían los vencimientos de los impuestos distritales para 2019

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), pone a discusión pública el Proyecto de Resolución

Contadores

Criptomonedas

¿Cuál es el futuro del tratamiento contable en el tema de las criptomonedas?

Las criptomonedas han llegado como una divisa digital que promete ayudar en la implementación de las transacciones electrónicas de manera eficaz y segura.

Contadores

Bancos no pueden realizar cobranzas a través de Facebook

Las redes sociales y plataformas como Facebook no han sido incluidas expresamente dentro de las formas indebidas de cobranza que ha identificado la Superintendencia Financiera.