Impuestos

Disminución en el impuesto de IVA para neveras beneficiará a los comerciantes y consumidores

Foto: Pixabay

Se aplicará una tarifa diferencial del 5% del IVA para mayoristas o minoristas siempre y cuando vendan neveras que beneficien al medio ambiente. Los hogares podrán reducir el consumo de energía de su nevera en un 40%.

 

 

Mediante el Decreto 2143 de 2017, se estableció una tarifa del 5% para la comercialización de neveras que contribuyan a estimular el consumo y que además protejan el medio ambiente. El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que con esta medida los mayoristas y minoristas se beneficiarán mejorarando sus ingresos a cambio de que ofrezcan productos que sean amigables con el medio ambiente y no consuman tanta energía.

 

 

El decreto reglamenta la tarifa preferencial del 5% en IVA para las neveras nuevas, cuyo precio sea igual o inferior a $956.000 (30 UVT), beneficio al que podrán acceder personas de estrato 1, 2 o 3 y que en el momento de la compra entreguen su nevera usada.

 

 

Estos incentivos se aprueban mediante la Reforma Tributaria Estructural, en el denominado “Paquete Verde”. Con esta medida se espera sacar de circulación las neveras ineficientes que además de consumir energía, muchas veces no aportan la seguridad necesaria a los alimentos. Por otra parte, también se busca mejorar la calidad de vida de las personas de estrato 1, 2 o 3. Se calcula que en un estrato bajo, la nevera consume un 40% de la energía total mensual que consume un hogar; por lo que al reemplazar esta nevera por una eficiente, la factura disminuirá su costo en aproximadamente un 20%.

 

 

Las neveras ambientalmente eficientes deben tener un rótulo amarillo que proporcione información al comprador acerca del consumo, desempeño energético, clasificación de desempeño y características técnicas. Además, en su manual de instrucciones deben informar detalladamente por qué son eficientes y amigables con el medio ambiente.

 

 

Para que las personas puedan acceder al beneficio del 5%, deben entregar su nevera usada y presentar datos que corroboren que pertenece al estrato 1, 2 o 3 (puede ser la fotocopia de un recibo de un servicio público). Además se debe indicar el nombre del adquiriente, la dirección y los datos de la nevera, tanto de la que se entregó como de la que se va a recibir. Posterior a eso, el vendedor deberá verificar los requisitos técnicos y su precio; de esta forma facturará la nueva nevera indicando sus características de identificación y así liquidirá el IVA al 5%.

 

Otras noticias: Si un contador terminó su contrato ¿Debe corregir las declaraciones tributarias?

 

TAGS: ImpuestosReforma Tributaria, IVA

Comentarios

Laboral

La resolución 922 de la UGPP no es otra información exógena

El pasado 6 de Julio de 2018, la UGPP expidió la resolución 922 con la cual se fija el contenido y las características que debe cumplir la información que dicha entidad solicite.

Contadores

Minsalud da pautas para implementar factura electrónica en el SGSSS

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer Proyecto de Resolución: “Por la cual se establecen los lineamientos en la implementación de la factura electrónica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, su utilización como título valor y se dictan otras disposiciones”.

Impuestos

¿Aún debes impuestos? Verifica si puedes recibir atención prioritaria

Si aún debes los impuestos de años anteriores, el Distrito puede atenderte de manera prioritaria para que saldes tus cuentas en todos los Supercades de la ciudad.