Impuestos

Decreto 1998 noviembre 30 de 2017: Interrelación Contable y Fiscal

La definición de Conciliación fiscal se expresa en el Artículo 1.7.1 del Decreto Único Tributaro. Esta constituye una obligación de carácter formal y se define como un sistema de control o conciliación por el cual los contribuyentes del impuesto sobre la renta, que están obligados a llevar la contabilidad, deben registrar las diferencias que surjan entre la aplicación de los marcos técnicos normativos contables y las disposiciones del Estatuto Tributario.

Esta conciliación fiscal contiene las bases contables y fiscales de los activos pasivos, de los ingresos, costos, gastos, deducciones y demás partidas y conceptos que deban ser declarados. Lo más importante, es que también aclara las diferencias que pueden surgir en la terminología y legislación de los anteriores.

Le puede interesar: Definido calendario 2018 de pago de declaración de impuestos

Las cifras fiscales reportadas en la Conciliación Fiscal corresponden a los valores que se consignarán en la Declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios.

La Conciliación Fiscal está compuesta por los siguientes elementos:

  1. Control del detalle

Es una herramienta de control implementada de manera autónoma por el contribuyente, que contiene las diferencias que surgen en los sistemas de medición de la aplicación de los marcos técnicos normativos contables y las disposiciones del Estatuto Tributario, y detalla las partidas conciliadas a que se refiere el numeral 2 del Artículo 1.7.1, del Decreto 1998 de 2017.

El control debe reflejar de manera consistente el tratamiento fiscal de las transacciones o hechos económicos que generen diferencias de reconocimiento y medición entre lo contable y lo fiscal, y debe registrar las transacciones en pesos colombianos.

Le puede interesar: Debates en la conciliación contable y fiscal

  1. Reporte de Conciliación Fiscal

Corresponde al informe consolidado de los saldos contables y fiscales, en donde se consolidan y explican las diferencias que surgen entre la aplicación de los marcos técnicos normativos y las disposiciones del Estatuto tributario.

Consulte aquí el decreto 1998 Noviembre 30 de 2017:

 

Contadores

Planilla Integrada, PILA, Seguridad Social, Sistema Electrónico

Gobierno Nacional reduce el número de obligados a cumplir el registro de bases de datos ante Superintendencia de Industria y Comercio

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 090 del 18 de enero de 2018, en el cual reduce el universo de personas jurídicas obligadas a inscribirse en el Registro Nacional de Bases de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Economía y finanzas

Pensiones, Colombia, Pensión de Sobrevivientes, Cónyuge, Régimen Pensional

Conclusiones y Recomendaciones de Miguel Largacha Martínez sobre el Sistema de Pensiones en Colombia

Miguel Largacha Martínez Presidente del Consejo Directivo de Asofondos presentó sus conclusiones sobre el Sistema de Pensiones en Colombia. Esta información permite analizar cómo está actualmente el panorama de pensiones en el país.

Laboral

¿En qué circunstancias es legal que trabaje un menor de edad?

Los padres o acudientes que permitan que sus hijos estén trabajando, sin tomar en consideración las siguientes indicaciones, pueden perder la custodia de sus niños e incluso ir a prisión