Economía y finanzas

Cuidado con invertir dinero en supuestos multiniveles y criptomonedas falsas

La Superintendencia de Sociedades advierte al público de abstenerse de entregar su dinero a negocios que ofrezcan rentabilidades extrañas o inusuales, e invita a la sagacidad de los inversores para identificar y denunciar, en cualquier caso, diferentes esquemas de pirámide económica que se ofrezcan en el comercio electrónico.

Algunos negocios –en especial a través de páginas web– han prometido a los inversores y a los colombianos grandes retornos asociados a supuestos negocios exitosos multinivel o supuestas invenciones de criptomoneda ilegal, que según los voceros de estas divisas, están adquiriendo un posicionamiento considerable en el mercado digital.

Diferentes dudas y preguntas de los ciudadanos se han presentado ante SuperSociedades. La entidad ha conocido de irregularidades financieras incitadas por estafadores, que han prometido una valorización ficticia de aparentes monedas virtuales, aprovechando la popularidad que han tenido algunas critpominedas como el bitcóin y el ether a nivel internacional.

Le puede interesar: Bitcóin supera por primera vez la barrera de los US$12.000

Ante las inquietudes planteadas, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, ha recomendado abiertamente tener mucha cautela ante las promesas que realizan estos defraudadores. Hay que comenzar por saber que, por su naturaleza, “las denominadas criptomonedas no son consideradas como una divisa, no tienen el respaldo de un país o de un banco central que pueda garantizar que allí hay seguridad en la inversión”, afirma Reyes Villamizar.

Incluso, se han presentado reportes de supuestos “clubes de inversión”, en los que el inversor podría obtener rendimientos fijos a partir de depósitos colectivos. Ante estas situaciones, el superintendente ha enfatizado que el inversor podría llegar a perder completamente su dinero, y peor aún, se corre el riesgo de caer en esquemas de captación ilegal de naturaleza piramidal, con las implicaciones civiles y penales del caso.

Muchos colombianos han escrito a la Superintendencia de Sociedades preguntando por la legalidad y legitimidad de estos negocios, aduciendo además su intención de invertir la prima navideña en este tipo de esquemas, con la expectativa de obtener ganancias rápidas y efectivas. Ante las preguntas de los colombianos, el superintendente avisa que es mejor no arriesgar los ahorros ni comprometer la libertad financiera, con este tipo de fraudes.

Le puede interesar: Maduro anuncia nueva criptomoneda en Venezuela

El Superintendente Reyes señaló enfáticamente que los promotores de estos negocios “por cualquier medio (incluidas páginas web, redes sociales, aplicaciones y demás métodos promocionales electrónicos, físicos o de voz a voz) que den lugar a esquemas de captación masiva y habitual de recursos del público, serán responsables penal y civilmente por sus actuaciones”.

Es importante que durante estas temporadas, donde se incrementa la intención de ahorro de los colombianos, la ciudadanía se abstenga de entregar sus dineros o primas a empresas desconocidas, esquemas, nuevos proyectos financieros, supuestas sociedades mercantiles, filiales o sucursales extranjeras cuya actividad económica tenga movimientos o promociones inusuales y cuyos rendimientos sean desproporcionados ante los ojos del consumidor. Las estafas son especialmente frecuentes cuando se enuncian únicamente mediante páginas web.

Otras noticias: Para el Superintendente financiero las criptomonedas son ilegales

 

TAGS: SuperSociedades, Criptomonedas, Estafas, Consumidores, Comercio, Compras, Pirámides

Laboral

Aspectos a tener en cuenta de los intereses a las cesantías

Hasta el 31 de enero los empleadores tienen plazo para realizar el pago de los intereses de las cesantías, estos se calculan con una tasa del 12%

Laboral

Trabajadores, Laboral, Norma, Trabajo

Seguridad laboral: Acciones para prevenir los golpes por y contra objetos

La mayoría de accidentes en las oficinas ocurren por objetos dejados en fuera de lugar, por lo tanto es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones

Economía y finanzas

¿Cuáles son las consecuencias de la caída del dólar a comienzos del 2018?

Los ataques del ELN y los problemas internos de Ecopetrol, han sido responsables de la caída en las acciones de la empresa. No obstante, las cifras de la compañía son robustas y las perspectivas del 2018 son positivas, por lo que se espera que los comportamientos mejoren en los siguientes meses.