Le Contamos

¿Qué elementos configuran el silencio administrativo positivo?

Según Consejo de Estado, el silencio administrativo es un fenómeno jurídico en virtud del cual la ley contempla que, en determinados casos, ante la falta de decisión de la Administración frente a peticiones o recursos elevados por los administrados, se debe generar un efecto que puede ser negativo o positivo.

Para que se pueda aplicar el silencio administrativo, el hecho debe sustentarse en las siguientes situaciones:

  1. Que la ley le haya dado a la Administración un plazo neutro o adicional dentro del cual deba resolver la petición, recurso etc.
  2. Que la ley contemple de manera expresa que el incumplimiento del plazo tiene efectos de silencio positivo (la regla general es el silencio negativo) y
  3. Que la autoridad a la que se delegó la obligación de resolver el hecho jurídico no lo hiciera dentro del plazo legal.

De acuerdo a lo anterior, no solo debe proferirse una decisión administrativa  en el plazo señalado por la ley para resolver de fondo la solicitud, sino que se debe notificarse formalmente al administrado o peticionario para que se surtan los efectos jurídicos, según enfatiza la corporación judicial.

TAGS: Administración, Justicia, Solicitud, Empresas, Derecho Administrativo

Comentarios

Laboral

La resolución 922 de la UGPP no es otra información exógena

El pasado 6 de Julio de 2018, la UGPP expidió la resolución 922 con la cual se fija el contenido y las características que debe cumplir la información que dicha entidad solicite.

Contadores

Minsalud da pautas para implementar factura electrónica en el SGSSS

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer Proyecto de Resolución: “Por la cual se establecen los lineamientos en la implementación de la factura electrónica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, su utilización como título valor y se dictan otras disposiciones”.

Impuestos

¿Aún debes impuestos? Verifica si puedes recibir atención prioritaria

Si aún debes los impuestos de años anteriores, el Distrito puede atenderte de manera prioritaria para que saldes tus cuentas en todos los Supercades de la ciudad.