Economía y finanzas

¿Cuáles son las consecuencias de la caída del dólar a comienzos del 2018?

Catalina Tobón, del Centro Estratégico de Inversiones de Oldmutual ha indicado que el apetito de riesgo en los mercados internacionales ha venido en aumento en lo que va corrido de enero. Las acciones en Estados Unidos  han tenido valorizaciones estándares del 4,2%; en Europa han tenido 2,4%, cifra similar en Japón, por lo que se concluye que este inicio del año 2018, ha sido de grandes oportunidades económicas en comparación al año anterior.

 

El 2018 empezó con optimismo en los mercados a nivel global haciendo que el peso colombiano tuviera una dinámica positiva, a pesar de esto, el COLCAP ha tenido una valorización del 0%. Ecopetrol tuvo una caída del 6,6%, después de una valorización del último año del 66%. Esto hace que los agentes empiecen a tomar las utilidades, por lo que se hacen correcciones importantes (las cuales hacen que los porcentajes de las acciones disminuyan).

 

Los ataques del ELN y los problemas internos de Ecopetrol, han sido responsables de la caída en las acciones de la empresa. No obstante, las cifras de la compañía son robustas y las perspectivas del 2018 son positivas, por lo que se espera que los comportamientos mejoren en los siguientes meses.

 

Por su parte, las Acciones del Grupo Sura y Bancolombia, Davivienda y Avianca, también tuvieron una disminución por el inicio de año. El tipo de cambio local sigue mostrando valorizaciones, se ha visto por debajo de 2.860 pesos, hay rupturas que hace pensar que el próximo nivel podría ser de 2800. Se espera que en el transcurso del año se tenga un mejor comportamiento dado que a nivel internacional se muestran tendencias a la alza.

 

Las dos primeras semanas de enero han tenido valorizaciones fuertes en el mundo, sin embargo se van observando correcciones en estas valorizaciones, ya hay expectativas de la inflación en promedio para febrero de 0.60% o más. Esto se debe a que en la temporada de invierno en Estados Unidos, la confianza del consumidor ha bajado.

 

El WTI sigue mostrando valorizaciones de más de 4,7% a lo largo de lo corrido del mes. El año anterior tuvo una valorización del 7,3%, lo cual es bastante bajo debido a la temporada de invierno que ha sido una de las más fuertes de la última década; esto ha hecho que el bombeo de petróleo se ha tenga que frenar y la oferta haya estado bastante contenida. Esto ha generado presiones de corto plazo importantes en el precio del petróleo

 

EL WTI está a cerca de 64 dólares el barril y el Brent está a cerca de 70 dólares el barril, por lo que si se normalizan las condiciones climáticas, y hay mayor competencia, se normalizará la oferta y los precios seguramente retornarán a precios de 60 dólares aproximadamente.

 

El peso colombiano se ha beneficiado al igual que las monedas emergentes por la debilidad que ha tenido el dólar frente a otras divisas, estando por debajo de 91 puntos. Esto muestra que el euro ha apreciado al igual que el yen y la libra esterlina, ya que el Banco Central Europeo que ha reiterado que el estímulo monetario se va a suavizar este año, lo mismo ha indicado el Banco Central de Japón. Se espera que el dólar baje un poco más, y que de esta forma las monedas emergentes y los commodities se valoricen un poco.

 

 

 

Comentarios

Artículos relacionados

Economía y finanzas

Economía y finanzas

Economía y finanzas

Contadores

Estos serían los vencimientos de los impuestos distritales para 2019

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), pone a discusión pública el Proyecto de Resolución

Contadores

Criptomonedas

¿Cuál es el futuro del tratamiento contable en el tema de las criptomonedas?

Las criptomonedas han llegado como una divisa digital que promete ayudar en la implementación de las transacciones electrónicas de manera eficaz y segura.

Contadores

Bancos no pueden realizar cobranzas a través de Facebook

Las redes sociales y plataformas como Facebook no han sido incluidas expresamente dentro de las formas indebidas de cobranza que ha identificado la Superintendencia Financiera.