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¿Cuáles son las condiciones legales de la propaganda comercial?

En diferentes épocas del año, los consumidores observan productos con contenido adicional, a precio reducido o incluso de forma gratuita por la compra de otro producto. Esta es una estrategia que usan las entidades comerciales para fomentar el consumo y lograr vender más que la competencia.

No obstante, muchas veces esta maniobra es jugada en el comercio de forma irresponsable, ya que en lugar de beneficiar al consumidor, termina perjudicándolo más u obnubilando su fidelidad en el mercado. En ocasiones, muchos clientes reciben productos en mal estado o  promociones sujetas a excepciones perjudiciales para sus bolsillos. Esto genera que el cliente termine pagando el mismo precio o un sobrecosto sin tener consciencia de ello.

Por este motivo, la Ley 1480 de 2011 establece cual es la información mínima que debe tener la publicidad que colocan los establecimientos comerciales en sus instalaciones físicas, en sus revistas o en internet. El objetivo de esta regulación consiste en que los consumidores obtengan información transparente sobre los productos que adquieren, evitando anuncios engañosos.

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Cualquier publicidad que la persona reciba por cualquier medio de comunicación, incluso por información directa legal, deberá contener la siguiente información:

  1. Identificación del producto (Indicando naturaleza y cantidad).
  2. Condiciones de entrega (Es acumulable o no con otras promociones).
  3. Plazo o vigencia del descuento.
  4. Nombre o razón social del ofertante.
  5. Indicación total de los gastos que pagará el consumidor por el producto (incluyendo IVA, deducciones y entrega de incentivos).
  6. Las imágenes que muestra la pauta deben corresponder al producto.
  7. Precio Original vs Precio de descuento.
  8. Porcentaje de descuento.

Cualquier entidad que incumpla con estos requisitos tendrá que responder ante las entidades encargadas de la protección al consumidor. Además, las personas afectadas pueden tomar acciones jurisdiccionales mediante el debido proceso, con el fin de exigir que se cumpla la promoción que se ofreció. También pueden solicitar el reembolso del dinero o el recambio respectivo, en caso de adquirir un producto defectuoso.

Con el fin de cumplir lo dispuesto en el Estatuto del Consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio ofrece un portal en línea en el que se pueden emitir demandas o denuncias en materia de protección al consumidor, según sea el caso o situación padecida. Para conocer en detalle el proceso de demandas o denuncias, ingrese en el siguiente enlace: SuperIndustria y Comercio – Denuncias y demandas en materia de protección al consumidor.

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TAGS: Protección al Consumidor, Comercio, Economía, Estatuto del Consumidor, Consumidores

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